Breadcrumb node

¿Por qué el esposo de la Reina Isabel II nunca fue llamado rey y Camila Parker sí es nombrada reina consorte?

Este lunes se realizó el funeral de Estado de la reina Isabel II, que da inicio al reinado de Carlos III.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 19, 2022 - 13:51
Camila Parker, reina consorte
AFP

Este lunes 19 de septiembre se llevó a cabo el funeral de Estado para la reina Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre en su casa de Escocia, según indicó el Palacio, de manera pacífica. 

Entre las decisiones que dejó escritas en vida, Isabel II nombró como reina consorte a la actual esposa del rey Carlos III, Camila Parker, algo que dejó inconformes a los ciudadanos y que ha sido centro de discusiones en diferentes sectores. 

Lea además: Isabel II: se rompió la vara de mando y su féretro descendió a la cripta real

Para muchos internautas aún no es claro cuál es el papel de Camila en el reinado y el porqué el esposo de Isabel II, el príncipe Felipe no tuvo este nombramiento, por eso La FM consultó a una experta en la corona y respondió al respecto. 

Jerarquía de la monarquía británica

Es de conocimiento público que dentro de la gran familia real hay muchos intríngulis que permiten o no a integrantes ser parte del reinado y cómo son sus funciones, pero algunos nombramientos o nombre nobiliarios causan curiosidad. 

Por ejemplo, el príncipe Felipe, que nunca tuvo el título de rey, pues según explica la historiadora de la Javeriana, Valentina Mena, al no ser parte de la familia real por sangre no podía ostentar este nombramiento. 

"Él nunca tuvo el título de rey porque el nunca fue rey", mencionó Mena, quien agregó que "en la corona británica el sistema británico funciona así: el primer escalón de la jerarquía es le rey y para serlo debe serlo de manera genética", es decir tener sangre real. 

De interés: Funeral Isabel II: La monarca es despedida en Windsor

Al contraer matrimonio con Isabel II, el príncipe Felipe obtuvo un título superior, sin embargo, como bien lo menciona la experta de la corona, no podía tener mayor poder que su esposa, la reina. 

"Felipe se casó con una reina, pero no lo hacía rey por eso le dieron el título de Duque de Edimburgo, porque nadie puede estar por encima de la reina", destacó.

En el caso de Camila Parker, la situación es un tanto diferente, pues quien ostenta el título de rey es su esposo Carlos III, quien fue el primogénito de la reina Isabel II y quien llega al trono luego de 70 años. 

Así las cosas, el título que tiene en la actualidad no es superior al del rey, lo que permite tenerlo, haciendo hincapié en 'consorte' que significa el lazo matrimonial que tiene con el rey. 

"Lo que significa consorte es que te casas con el rey, pero esto no tiene ningún poder político y jurídico legal como si lo tiene el rey Carlos", puntualizó. 

Aunque para obtener este título, menciona Mena, debe ser el monarca anterior el que la nombre como consorte, así como lo proclamó la reina Isabel II meses antes de su muerte. 

"Ese título se lo otorgó la reina antes de morir. Ella le dijo que era reina consorte porque eso le da legitimidad ante el pueblo", concluyó. 

Consulte aquí: Político la embarró confundiendo el ataúd de la Reina Isabel con el de José José

¿Quién más podría llegar a obtener el título de reina consorte?

Si llegare el rey Carlos III a fallecer o no poder realizar sus actividades como monarca, el siguiente en la línea de mando es el príncipe William, quien con su esposa, Kate (Catherine Elizabeth Middleton) llegarían al trono, por lo que ella podría obtener el nombramiento de reina consorte si es el deseo de Carlos antes de morir. 

De esa misma manera estaría la esposa del hijo del príncipe William, el príncipe Jorge de Gales, quien tomaría el mando de su padre en caso de que él no pudiera cumplir con sus obligaciones como rey.

Fuente:
Sistema Integrado Digital