¿Por qué Europa sufre una ola de calor que está matando gente?
Miguel Aguado Arnáez, divulgador ambiental, explica el fenómeno en La Fm.
El Reino Unido superó este martes por primera vez los 40 grados centígrados, en lo que es hasta ahora la jornada más calurosa jamás registrada, según datos provisionales de la Oficina de Meteorología británica (Met, en inglés).
Sin embargo, el fenómeno de altas temperaturas también está azotando otras regiones de Europa como España, Portugal e Italia. En diálogo con La FM, Miguel Aguado Arnáez, divulgador ambiental y científico. director consultora en Medio Ambiente B Leaf, explicó algunas causas de esta situación.
Vea además: El Reino Unido registra récord histórico de 39,1ºC
¿Por qué es crítica la ola de calor que golpea a Europa?
De acuerdo con Aguado, se ha generado una segunda ola de calor en medio del verano en Europa y esto produce justo en el momento en que las temperaturas en el hemisferio norte y sur buscan un reequilibrio que es afectado por el cambio climático.
En este sentido, el experto subrayó que la situación se hace más compleja en territorios del norte de Europa, en donde no se acostumbra experimentar temperaturas tan elevadas.
Justamente por esa situación, se registran casos de muertes por culpa de las altas temperaturas. Aguado Arnáez, afirma esta situación no solo ha cobrado la vida de personas de edad avanzada o con problemas físicos, pues las personas de bajos recursos también son afectadas porque no tienen el dinero para pagar un aire acondicionado o para costear la factura de energía.
Miguel Aguado también precisó que Inglaterra vive una situación muy compleja, pues años atrás la temperatura máxima durante el verano era de 37 grados, pero ahora está cerca de superar los 41 grados. Por lo tanto, reiteró que la situación es crítica para los países que no están acostumbrados a estas temperaturas.
De interés: Unión Europea en riesgo de sequía: ¿Qué territorios están afectados?
Gran parte de Inglaterra está hoy en alerta roja por la ola de calor mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en ámbar -una menos que la roja- por las elevadas temperaturas.
Agregado a esto, el experto señaló que la Unión Europea indicó que las reservas de agua han descendido un tercio para estas épocas, en comparación a los últimos años. Lo cual plantea un escenario critico ante los incendios que se registran en territorio europeo.
Aguado también señaló que en Suecia no hay hidroaviones para contener grandes incendios, pues nunca se habían este tipo de emergencias en ese territorio.
OMM alerta que el mundo vivirá olas de calor como actual al menos hasta 2060
Olas de calor como la que actualmente vive Europa y otras tendencias negativas en el clima serán habituales al menos "hasta 2060", advirtió hoy el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), Petteri Taalas.
"La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", subrayó el experto en una rueda de prensa para analizar la actual ola de calor, celebrada conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lea también: Hombre se salva de milagro mientras trata de evitar que incendio se propague en España
"Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático", añadió Taalas, recordando que hoy podría alcanzarse por primera vez una temperatura de más de 40 grados en el Reino Unido mientras que en Portugal se han alcanzado los 47 y ese y otros países del sur europeo han sido asolados por los incendios.