¿Por qué protestan en Panamá contra gobierno de Laurentino Cortizo?
El incremento el precio de la gasolina y casos de corrupción en el gobierno han desatado un estallido social.
Cientos de habitantes de Panamá han salido a las calles para protestar en contra del presidente del Gobierno de Laurentino Cortizo, la ciudadanía manifestó estar inconforme por el aumento del precio del combustible y los casos de corrupción institucional.
Esta inconformidad social ha llevado al Gobierno de Panamá, a enfrentar uno de los escenarios de protesta más álgidos en los últimos 30 años. De hecho, las manifestaciones han causado el cierre de escuelas públicas, suspensión del transporte y subsecuentes llamados a huelgas.
En otras noticias: John Bolton se mofa de haber planeado golpes de estado en otros países
¿Por qué protestan en Panamá?
El descontento de la ciudadanía se produce en medio de una inflación interanual de 4,2% y una tasa de desempleo en cercana al 10%. Además de este panorama, el precio del combustible se incrementó un 47% desde principios del 2022, actualmente los ciudadanos pagan 5,17 dólares por el galón de gasolina.
A esta situación se suman las frecuentes críticas en torno a hechos de corrupción en le gobierno junto a los sueldos de las autoridades, y gastos de los parlamentarios, en especial cuando algunos de ellos se vieron salpicados en un polémico video en donde aparecen celebrando con un whisky cuyo valor supera los 400 dólares ($1'797.200).
Por lo tanto, la protesta social es alimentada por una profunda insatisfacción y frustración social ante los manejos del Gobierno y las acciones cuestionables de la clase política panameña.
Agregado a esto, Panamá cuenta con uno de los mayores índices de desigualdad del mundo, pues la mitad del empleo es informal y los servicios públicos de salud y educación presentan serias deficiencias.
Puede mirar también: Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, se fue del país por las protestas en su contra
"Hay una acumulación de demandas insatisfechas que es lo que ha originado las protestas, pero el detonante ha sido los precios del combustible", declaró para AFP Harry Brown, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales.
Brown sostiene que las protestas en Panamá son similares, en objetivos, a las que ocurrieron recientemente en Ecuador, Colombia y Chile. "Las podemos ubicar en el contexto del reclamo en toda la región por una mejor distribución de la riqueza".
Protestas se mantienen pese a reducción en precio de combustibles y alimentos
Miles de ciudadanos continúan saliendo a las calles para exigir al gobierno medidas contra la inflación y la corrupción, pese al anuncio del presidente panameño, Laurentino Cortizo, de disminuir el precio de los combustibles y algunos alimentos.
Con el ánimo de mitigar el estallido social, el presidente Cortizo anunció que el precio del galón de gasolina pasará a costar 3,95 dólares a partir del viernes, ante los 5,17 dólares que hoy en día vale. .
Además, el gobierno prometió que congelará los precios de una decena de productos de la canasta básica y se comprometió a tomar medidas para reducir los gastos de los funcionarios y recortar en un 10% la plantilla de trabajadores públicos.
Debe saber: Escándalo de Uber: ¿Quién está detrás de la revelación de los comprometedores documentos de la empresa?
Protestas y bloqueos impiden distribución de alimentos en Panamá
Los continuos bloqueos en la carretera Interamericana, que atraviesa el país y lo conecta con Centroamérica, junto a otras vías, han impedido que los alimentos lleguen a la capital y ya se empieza a sentir un efecto de desabastecimiento.
Por otra parte, medios locales aseguran que está empezando a escasear la gasolina en varias estaciones de servicio.
Pese a que el Gobierno intentó establecer un diálogo, este ejercicio no fue exitoso y por ello los gremios empresariales han pedido a Cortizo que convoque un "gran diálogo nacional", que rápidamente permite reestablecer el orden en el país.