¿Por qué Reino Unido tiene Primer Ministro y no Presidente?
El gobierno británico está sufriendo una crisis tras las renuncias masivas de algunos funcionarios y la salida de Boris Johnson.
Un revolcón se está viviendo en el gobierno británico por estos días y más porque Boris Johnson, quien lideraba el Partido Conservador Británico, tras dimitir por una serie de escándalos mientras estaba a cargo.
Lo que ahora tiene en vilo al sector político de Inglaterra es la asignación de un nuevo representante del gobierno británico y del cual aún no se conocer los posibles candidatos para este cargo.
Todo este revuelo se viene fraguando por decisiones de Johnson en situaciones con algunos funcionarios que están siendo investigados por diferentes hechos: el caso más sonado en los últimos días y el que llevó a dimitir al Primer Ministro es por el jefe de disciplina del grupo parlamentario conservador, Chris Pincher, quien "manoseó" a dos hombres en un bar. Así como los diferentes eventos y fiestas que realizó Johnson en medio de la pandemia y que lo dejaron mal parado con los ciudadanos.
Este es uno de los escándalos más desafortunados en este país y por eso ha llamado tanto la atención internacional. No obstante, pocos conocen el porqué no se tiene un Presidente sino un Primer Ministro en Reino Unido, aquí le contamos.
¿Cómo está constituido el gobierno británico?
El gobierno británico es uno de los pocos sistemas políticos con particularidades, un sistema monárquico que está unido con otros países (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).
La Monarquía Constitucional está dirigida por la reina Isabell II, quien cumplió 70 años en el poder, ejerciendo como Jefe del Estado; mientras que el Primer Ministro (Boris Johnson) es el Jefe de Gobierno y quien está a cargo de la rama ejecutiva.
Pese a que no hay una constitución británica escrita, este cuenta con una serie de estatutos, decisiones judiciales tratados internacionales y convenciones parlamentarias, lo que cuenta como una constitución de tipo continental como la que tiene Alemania, Francia o España.
Eso implica que El parlamento puede realizar modificaciones a la Constitución sin tener que tener que pasar por un proceso específico, lo que se conoce como ‘soberanía parlamentaria’.
El Parlamento británico está constituido por dos cámaras: cámara baja (Los Comunes) y la cámara alta (Los Lores) quiénes tienen sus reuniones en el Palacio de Westminster.
Los Comunes cuenta con 650 miembros del Parlamento, que son elegidos cada cinco años esto como representación de los 650 distritos electorales.
Los Lore por su parte, no cuentan con u número específico de miembros, pero hacen parte fundamental en el sistema político británico. Desde 2010 esta cámara cuenta con 733 miembros designados por el Monarca a recomendación del Primer Ministro.
Reina Isabel II: ¿Qué tiene que ver con el gobierno?
En los últimos meses el nombre de la Reina Isabel II se ha coreado con gran fuerza en Reino Unido y ha retumbado en todo el mundo por cuenta de su récord en el poder, pues es considerada la monarca más longeva de Gran Bretaña con 70 años en el trono.
Pese a tener todo el peso de la corona, el poder político del reino está asociado al Parlamento, quienes toman las decisiones. No obstante, los Primeros Ministros tienen que reunirse con ella cada semana para darle un informe detallado de lo que se está gestando.
La monarca se ha ganado el cariño de los ciudadanos británicos y en gran parte es porque nunca se refiere a temas políticos. "Ella sabe lo importante que es callar y no reaccionar", asegura Robert Lacey, historiador y biógrafo de la reina, a DW.
Hasta el momento, en su reinado la Reina Isabel II se ha reunido con 14 ministros de los cuales se destacan Winston Churchill (1951), Harold Wilson (1964), Margaret Thatcher (1979), Tony Blair (1997) y ahora último Boris Johnson (2019).
"A los británicos nos encanta saber que el poderoso Primer Ministro debe ponerse de rodillas todas las semanas, ahí está el verdadero significado de todo esto", agrega Lacey en el documental, sobre la importancia de la reina en el gobierno de ese país.
De allí que, el rol de la reina se convierta en un punto importante para el sistema políticos de Reino Unido, pues es ella quien está a cargo de manera intrínseca, lo que ha sido aplaudido por los británicos.