"Por socavar la democracia", EE.UU. veta ingreso a cinco magistrados salvadoreños
El presidente Nayib Bukele alega injerencia en asuntos internos por parte de Estados Unidos.
Estados Unidos vetó el ingreso al país de cinco magistrados de El Salvador que interpretaron la Constitución de manera que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección, dijo este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña, fueron incluidos en el listado de "actores corruptos y antidemocráticos" de Estados Unidos "por socavar la democracia", señaló Blinken en un comunicado.
"Los magistrados socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia", dijo.
Blinken resaltó que los cinco magistrados fueron nombrados por la Asamblea Legislativa que asumió el 1 de mayo, tras la destitución abrupta "sin causa legítima" de sus predecesores y "en un proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña".
Lea aquí: Biden dará su primer discurso ante la ONU entre dudas sobre su afán de multilateralismo
El 3 de septiembre los nuevos magistrados de esa sala interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea.
Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas. Desde mayo tiene el control del Congreso.
El mandatario, que este lunes se autodenominó "dictador" en su biografía en Twitter en medio de acusaciones dentro y fuera del país de que concentra el poder, reaccionó en esa red social a la decisión de Estados Unidos con tono muy irónico.
"Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con 'corrupción', sino que es pura política e injerencia de la más bajera", escribió. "Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos". Y agregó: "De nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras. Qué raro", junto a un emoticón de rostro pensativo.
Además de los cinco magistrados salvadoreños, Estados Unidos prohibió el lunes la entrada al país de dos altos funcionarios guatemaltecos: la fiscal general, Consuelo Porras, y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, señalándolos de obstruir las investigaciones de actos de corrupción.