Prorrogar elección del presidente del BID sería muy sensato: expresidente Sanguinetti
Un grupo de expresidentes, entre ellos Juan Manuel Santos, se opusieron a que vaya a elegirse a un norteamericano para dirigir el Banco.
Toda una controversia desató la candidatura de Estados Unidos, con Mauricio Claver-Carone para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que desde su fundación ha estado en cabeza de latinoamericanos.
Su candidatura recibió el apoyo de al menos 10 presidentes latinoamericanos, sin embargo, un grupo de expresidentes se opuso a que un norteamericano sea elegido para dirigir el BID porque desde hace 60 años, cuando se fundó, se acordó que tendría sede en Washington pero sería dirigido por un latinoamericano.
En diálogo con La FM, Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, recalcó que ese fue el pacto que se firmó para que la Presidencia estuviera a cargo de un latinoamericano y la Vicepresidencia de un norteamericano.
“Siempre se respetó el pacto y el BID funcionó bien, porque ese es el punto no estamos hablando de una institución en crisis que tenga necesidad de cambio. Es un banco que ha crecido enormemente su capital”, expresó.
Señaló que entonces consideran como un retroceso que se cambie esa tradición para instalar a un presidente norteamericano. “El tema no es la persona sino el criterio, nos parece un retroceso porque queremos cuidar todas las entidades multilaterales que hoy están bastante complicadas y agredidas porque EE.UU. en estos últimos tiempos ha seguido políticas bastante adversas al sistema que el propio EE.UU. creó en su tiempo”, subrayó.
El exmandatario uruguayo dijo que sería sensato, teniendo en cuenta la pandemia por el coronavirus, que se aplazara la elección de septiembre a diciembre. “Estamos todos en medio de una situación de emergencia, no será un pretexto decir que se prorroga la elección. Hacerlo sería algo muy sensato”.
Además aseveró que le genera suspicacia que en noviembre de este año se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos y precisamente sea un gobierno saliente el que esté proponiendo a un candidato, sin tener en cuenta el pacto.
“Hay elecciones en Estados Unidos, en consecuencia puede haber un cambio, pero que un gobierno que está de salida sea el que proponga al candidato en estas condiciones excepcionales y rompa la tradición no parece normal”, puntualizó.
Actualmente a cargo del BID está el colombiano Luis Alberto Moreno, quien lo dejaría en septiembre tras haberlo asumido en 2005.
Entrevista en La FM con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay