¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos? Historia y significado
La jornada es conmemorada cada año por los estadounidense con desfiles, conciertos, y fuegos artificiales.
Cada 4 de julio, todo Estados Unidos se torna en una fiesta de colores rojo, azul y blanco, donde las parrillas se encienden, el cielo se ilumina de fuegos artificiales, y las ciudades se adornan de desfiles y conciertos para alegrar la jornada.
Durante el día, las calles se llenan así de celebraciones entorno a ese evento histórico que cambió el rumbo de los Estados Unidos. Si no sabe por qué el 4 de julio es un feriado federal en territorio norteamericano, en esta nota le contamos todos los datos relacionados con ella.
Le puede interesar: Pasaporte de Estados Unidos ya se puede sacar por internet: requisitos y paso a paso para tramitarlo
¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?
Cada 4 de julio, Estados Unidos conmemora el Día de la Independencia, como conmemoración de la adopción de la Declaración de Independencia en 1776. Ese día, los representantes de las 13 colonias británicas firmaron el documento que reconocía al territorio estadounidense como una Nación independiente.
Las colonias eran Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pennsylvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, las cuales estaban bajo la autoridad de gobiernos situados a larga distancia en Inglaterra.
El estar bajo la autoridad de esos gobiernos generó una serie de discrepancias entre los ingleses y los habitantes de las colonias americanas, pues estos últimos carecían de representación en el Parlamento británico, por lo que no tenían capacidad para tomar decisiones, informó el medio Expansión.
Fue así como tras el incremento de los impuestos en las mercancías, el descontento entre los habitantes de las colonias se exacerbó y el 4 de julio de 1776, tras un periodo de hostilidades con Gran Bretaña, el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia, aunque la resolución se había aprobado dos días antes, el 2 de julio.
El comité que redactó la declaración estuvo conformado por Benjamin Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston. Aunque los padres fundadores redactaron el documento ese día, la independencia no marcó el fin de la guerra, pues continuó hasta 1783.
CNN reportó además que "aunque el 4 de julio es el día en que Estados Unidos celebra la independencia, ese no fue el día en que se firmó el documento. El Congreso Continental adoptó la Declaración ese día, pero la mayoría de los delegados no firmaron el documento hasta el 2 de agosto de 1776, según los Archivos Nacionales. Los delegados de Nueva York no pudieron dar oficialmente su apoyo hasta el 9 de julio, y el Congreso no ordenó que el documento oficial fuera escrito en pergamino hasta el 19".
Le puede interesar: Festivo del 4 de julio en Estados Unidos: esto es lo que deben pagarle si trabaja el Día de la Independencia
Los fundadores además no tenían previsto que el 4 de julio quedara reconocido como el Día de la Independencia, sino el 2 de julio cuando se votó por la independencia. De hecho, no sería sino hasta el 4 de julio no sería reconocido como un feriado en Estados Unidos hasta 1870, cuando se aprobó como un feriado federal no remunerado.
En 1938 el Congreso de los Estados Unidos daría un paso más al establecer el 4 de julio como un feriado federal remunerado, junto con otras festividades importantes como Navidad, Año Nuevo, el Día de los Caídos, el Día de Acción de Gracias, el Día del Trabajo, entre otros.
La fecha, de acuerdo con el mismo Gobierno de los Estados Unidos, se celebra así cada año con fuegos artificiales, ceremonias, discursos, desfiles y conciertos, entre otros. "Además, los estadounidenses hacen reuniones familiares y barbacoas", señalaron.