¿Quién más ha disuelto el Congreso en la historia de Perú?
Más de 5 presidentes han tomado esta decisión con el Congreso de Perú
Debido a la disolución del Congreso que anunció este miércoles 7 de diciembre en Perú por parte del presidente Pedro Castillo de manera temporal, no es la única vez que ha ocurrido en la historia de este país.
El 4 de julio de 1919, cuando la comisión del Senado aún no culminaba el conteo de los votos, Augusto B. Leguía, candidato opositor al oficialista Partido Civil, perpetró un golpe de Estado, disolvió el Parlamento y, de inmediato, convocó a elegir un Congreso Constituyente. con las que buscaba tener una representación nacional a su medida.
En 1936, en la victoria de las elecciones generales por parte de Luis Antonio Eguiguren, el dictador militar Óscar R. Benavides desconoció su triunfo bajo el fútil alegato de que los apristas votaron por él, por lo que se autodisolvió y decidió prolongar hasta 1939 el mandato de Benavides.
Asimismo, la historia de la disolvencia de Congreso se reactivó el 27 de octubre de 1948, día en el que el general, Manuel Arturo Odría, le pripinó un golpe de Estado a José Luis Bustamante y Rivero. Posteriormente, el Congreso fue disuelto. Para 1950 realizó elecciones generales en las que él mismo resultó ganador.
Puede leer: ¿Cuántos presidentes ha tenido Perú en los últimos 20 años?
El 17 julio de 1962 ocurrió un nuevo golpe de Estado y un cierre del Congreso realizado por Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López, quienes tenían la intención de impedir la nominación del líder del APRA Víctor Raúl Haya de la Torre a la presidencia del Perú.
El Congreso nuevamente fue cerrado el 3 de octubre de 1968, cuando Juan Velasco Alvarado hizo un nuevo golpe de Estado en contra de Fernando Belaunde, por lo que en ese entonces, no hubo Congreso y se mantuvieron las formas republicanas.
El 5 de abril de 1992, se disolvió el Congreso peruano por parte del Alberto Fujimori Fujimori, en medio de un discurso que todo el país presenció por televisión. Cabe destacar que también declaró la reorganización de las principales instituciones del Estado, entre ellas el sistema judicial.
El último congreso cerrado fue el lunes 30 de septiembre de 2019 por parte del presidente Vizcarra Cornejo quien también declaró disuelto el Parlamento. Según lo indicado por medios locales, Vizcarra quería irse en 2020 junto con el Congreso.
Más información: Congreso de Perú denunció a Pedro Castillo por presunta corrupción
Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú
Este 7 de diciembre, se estaba llevando a cabo un debate de moción de destitución contra el presidente de izquierda Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.
La sesión del parlamento que estaba programada para las tres de la tarde, hora de Perú, estaba a la espera de votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, con lo que se esperaban 87 votos, algo que era factible pues la oposición cuenta con 80 legisladores de los 130 del total.
Sin embargo, el presidente Castillo ha tomado una determinación que frena este proceso, pues en las horas de la mañana anunció que disuelve el Congreso y además declara estado de excepción.
“En atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, mencionó Castillo en la alocución.
?? CRISIS EN PERÚ ??
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) December 7, 2022
El presidente peruano, Pedro Castillo, anuncia la disolución temporal del Congreso y la instauración de "un gobierno de emergencia excepcional". Se establece toque de queda en el país. pic.twitter.com/tag2taERI6