Breadcrumb node

¿Quiénes son los tres principales candidatos a primer ministro en el Reino Unido?

El Partido Reformista va camino a tomar el poder tras catorce años del Partido Conservador gobernando

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 4, 2024 - 10:40
Keir Starmer, Rishi Sunak y Nigel Farage
Keir Starmer, Rishi Sunak y Nigel Farage
AFP

Este jueves, los británicos están llamados  alas urnas para elegir al nuevo inquilino de la casa 10 del Downing Street. Por primera vez en catorce años, según las principales encuestas y medios locales, el Partido Conservador perdería el poder e manos del Partido Laborista.

Lea más: Elecciones Reino Unido: ya abrieron los colegios electorales para votar por un nuevo parlamento

Sunak, un rico incapaz de salvar a su partido 

Rishi Sunak, actual primer ministro y líder de los conservadores, también llamados "tories", es un político con no demasiada trayectoria.

Es hijo de inmigrantes indios y nacido en una comunidad rural de Southampton, al sur de Inglaterra. Es un hombre muy inteligente, que se ha destacado en casi todo lo que ha hecho. Estudió en la Universidad de Stanford un master en economía y allí conoció y se casó con una mujer india, hija de un multimillonario de la tecnología.

Fue canciller en el Gobierno de Boris Johnson y ascendió tras su dimisión. Es uno de los hombres más ricos del Reino Unido, se estima que su patrimonio supera incluso al del rey Carlos III.

Heredó un Partido Conservador en crisis y no supo ser el bombero que el partido necesitaba. Los tories cada vez estaban más debilitados tras el "Brexit" de David Cameron, el llamado "partygate" de Johnson y el fracaso de Liz Truss, quien tan solo duró siete semanas en el cargo tras un desastroso plan de bajar impuestos.

Se augura que Sunak será el gran perdedor de la noche. Su campaña giró alrededor del controvertido plan de deportar migrantes hacia Ruanda y la promesa de bajar impuestos.

No se pierda: Seguro social de EE.UU.: quiénes recibirán doble pago la primera semana de julio

Starmer, no un gran orador pero sí un gran hacedor

Sir Keir Starmer, actual líder del Partido Laborista, es un político que provino de la rama judicial. Fue fiscal general de Reino Unido y tiene el logro impresionante de digitalizar el sistema judicial acelerando notablemente los procesos, logro que le dio el honor de ser nombrado "Sir" por la realeza.

Sus cercanos lo reconocen como un hombre aburrido, sin mucho carisma y bromean diciendo: “¿Cómo anima Starmer un auditorio? saliendo de él”. Sin embargo es un candidato pragmático y que es más de hacer que de hablar.

Su agenda se basa en: crecimiento económico, mejorar el Sistema Nacional de Salud (ya en crisis), combatir la delincuencia, garantizar energía verde asequible y mejora de las oportunidades laborales.

Si nada extraordinario sucede, va a ser primer ministro e incluso su partido podría lograr una supermayoría.

Farage, un viejo zorro de la política

Nigel Farage es el líder del Partido Reformista británico y un disidente del Partido Conservador. Quizás es el político en la contienda con más carrera en la vida pública. Desde los años 90 integró el Partido Conservador. Tiene 60 años.

Pero poco a poco fue distanciándose del partido. En el 2015 fue apodado por el expresidente Donald Trump como el "Sr. Brexit". Fundó el partido "Brexit" y fue uno de los artífices ideológicos de ese acontecimiento, el más importante en los últimos cincuenta años del Reino Unido.

Es un hombre carismático. Fue comerciante durante su juventud. Se viste de pantalones de pana, color mostaza y corbatas llamativas. Se le suele ver fumando un puro y tomando cerveza. Es una de las figuras políticas más prominentes y exitosas de la generación.

Algunas encuestas auguran que superaría incluso a los conservadores y sería la oposición oficial en el país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información