"Quieren adoctrinar a los niños con libros comunistas": productor de Sound of Freedom
Eduardo Verástegui, productor de Sound of Freedom, ha mostrado rechazo a un proyecto que plantea cambios en la educación básica en México.
Hay toda una controversia en México por un proyecto llamado Nueva Escuela Mexicana para las escuelas de grados 1 a 5, propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno, al que sectores opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) califican como "educación comunista".
La polémica empezó cuando se conocieron los libros de texto para este nuevo proyecto. Esto generó una fuerte reacción de la Unión Nacional de Padres de Familia, que inició agresiva campaña para detener la distribución de los libros al considerarlos piezas de "adoctrinamiento ilegal" y calificar su contenido como "aberraciones ideológicas". Una de las cosas que les molestó fue el lenguaje inclusivo, pues en un párrafo de una cuartilla de cuarto grado se utiliza la palabra "todes".
También les generó malestar el cambio de enfoque de los textos: en lugar de dividirse en disciplinas como historia, ciencias naturales, matemáticas, lenguas o geografía, se concentra en cuatro campos: múltiples lenguajes, nuestros saberes, proyectos de aula, proyectos escolares y proyectos comunitarios.
VIGILA
— UNPF (@UNPF_mx) July 29, 2023
OBSERVA
ACTUA#LibrosParaAprender #PorUnaEducaciónIntegral pic.twitter.com/bOnZJZ9evo
Según el Gobierno, lo que se busca con el nuevo enfoque es reconocer la diversidad que existe en México, algo que para la Unión Nacional de Padres no debería enseñarse a menores de edad. La organización, de hecho, también se opone a la forma en que aborda la educación sexual en las cartillas: la de cuarto grado correspondiente a nuestros saberes tiene un apartado dedicado a la madurez biológica, los sistemas sexuales, la menstruación, la eyaculación, los cuidados de salud sexual y los tabúes para referirse a la sexualidad.
Lea: "Sound of Freedom será el inicio para abrir la verdad que nos quieren ocultar": María Fernanda Cabal
Opositores al proyecto también lo señalan de difundir la llamada "ideología de género".
La Unión Nacional de Padres, asimismo, argumenta que legalmente los libros no pueden distribuirse porque se necesita autorización de la Reforma Educativa. Y en respuesta a una solicitud suya, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México pidió detener la impresión de los textos.
Sin embargo, el martes pasada, la SEP informó que aún no había recibido notificación alguna de la decisión judicial y explicó que las cartillas han "cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales". Por esa razón, el presidente López Obrador confirmó que los libros estarían en la mayoría de escuelas públicas el 28 de agosto.
Lea también: Sound of Freedom, película sobre trata de niños en Colombia, fue rechazada por Netflix, según su productor
"No se han retirado y no se van a retirar. No se van a embodegar millones de ejemplares (...) Los nuevos libros de texto gratuitos buscan que la educación tenga una nueva dimensión social, humanística y científica", dijo AMLO.
No obstante ese anuncio, estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua decidieron no distribuir los libros en sus escuelas.
Por otro lado, expertos en derecho han dicho que la insistencia del Gobierno en distribuir los libros, pese a la orden judicial, podría considerarse una violación a la ley, lo que acarrearía problemas con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Los nuevos libros de texto gratuitos buscan que la educación tenga una nueva dimensión social, humanística y científica”. -Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. 📚🇲🇽 pic.twitter.com/2R2wi1BeH9
— Conaliteg SEP (@Conaliteg) August 3, 2023
Las opiniones expertas en torno a los libros parecen divididas. Irma Villalpando, doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le dijo al diario español 'El País' que las cartillas tienen errores, saltan contenidos, reducen los temas de matemáticas y excluyen la llamada literatura universal, lo que representaría un retroceso.
Lea: ¿Qué es QAnon, la teoría extremista que invade a EE.UU.?
Por su parte, Teresita del Niño Jesús Garduño, doctora en psicopedagogía de la Universidad de Neuchâtel, defiende los libros: "Esa propuesta tiene ejes articuladores que refieren a la justicia, a la equidad, a la conciencia de la diversidad, del medio ambiente, a la salud. O sea, son ejes pertinentes (...) trabajar por proyectos es la mejor forma de articular los conocimientos cuando se tiene una población en desventaja, cuando tienes grupos con diferentes grados escolares o con los niños y niñas migrantes, que están un tiempo en un campo de cultivo y luego se van a sus lugares de origen, con quienes es muy difícil seguir un programa muy estructurado", dijo la experta al medio 'Pie de Página'.
Lo dijo hoy el presidente @lopezobrador_: Los Nuevos Libros de Texto Gratuitos están bien hechos, siguieron todo un procedimiento y fueron realizados por miles de maestras, maestros y especialistas con alto nivel académico. Responden a la nueva realidad. El propósito es… pic.twitter.com/Gfr908VSwD
— Leticia Ramírez Amaya (@Letamaya) August 3, 2023
Eduardo Verástegui: "Quieren adoctrinar a los niños de México con libros comunistas en todas las escuelas"
Mientras tanto, varios representantes de la derecha mexicana se han unido para protestar contra la distribución de los libros, entre ellos el actor Eduardo Verástegui, quien recientemente ha sido una voz muy consultada en medios debido la promoción de la película 'Sound of Freedom', de la que es productor.
'Sound of Freedom' cuenta la historia de una red de trata de menores en Cartagena, Colombia, en cuya operación para desmantelarla participó Tim Ballard, un exagente del Departamento de Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, interpretado por Jim Caviezel, actor famoso por interpretar a Jesús en 'La pasión de Cristo'.
Por la temática de la película, Verástegui se ha arrogado cierta vocería para hablar de los problemas que afectan a los niños, y así lo demuestran recientes tuits en los que califica al proyecto de la Nueva Escuela Mexicana como una pieza de la Agenda 2030, una iniciativa de la ONU que la llamada nueva derecha suele descalificar y encasillar dentro de ciertas teorías conspirativas.
"La agenda ONU-2030, el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y la cúpula política del poder oscuro de México son los ideólogos que quieren adoctrinar a los niños de México con libros comunistas en todas las escuelas. No lo vamos a permitir", escribió el actor en su cuenta de Twitter.
"No vamos a permitir que el gobierno adoctrine a los niños. Son los papás quienes deben educar a los niños, no estos comunistas trasnochados", dijo en otro mensaje.
La agenda ONU-2030, el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y la cúpula política del poder oscuro de México son los ideólogos que quieren adoctrinar a los niños de México con libros comunistas en todas las escuelas. No lo vamos a permitir. #FueraMarxistasTrasnochados… pic.twitter.com/KscV1CH4I9
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) August 4, 2023
No vamos a permitir que el gobierno adoctrine a los niños. Son los papás quienes deben educar a los niños, no estos comunistas trasnochados. #Noalcomunismo #Fueraelconunismo #FueraEducacionComunista
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) August 3, 2023