Reino Unido aumenta restricciones tras volver a altas cifras de contagio
Las medidas se toman pensando en la Navidad y Año Nuevo.
Londres, el sureste y este de Inglaterra pasarán este domingo al nivel cuatro, el más grave de riesgo de covid-19, con el cierre de tiendas no esenciales, por el alza de los casos del virus, anunció este sábado el primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro, que celebró una reunión del Gobierno, comunicó en rueda de prensa que también se reforzarán las restricciones durante el periodo navideño en estas zonas tras detectarse una nueva variante de la covid-19.
Mire acá: Vacuna de Oxford será aprobada oficialmente a finales de diciembre
Las autoridades indicaron que ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de esta nueva cepa, que se propaga con mayor velocidad si bien no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la covid-19, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.
Las tiendas que venden artículos no esenciales, los gimnasios, los cines y las peluquerías se verán forzadas a cerrar por un periodo de dos semanas, mientras que estará autorizada la reunión de una persona con otra que no viva bajo el mismo techo únicamente al aire libre, indicó el jefe del Gobierno.
Vea también: Macron sigue con tos y cansancio pero está estable
Además, en Navidad, quienes vivan en este nivel 4 -grave- no podrán reunirse con otros fuera de su "burbuja" familiar.
El primer ministro pidió a las personas que están en los distintos niveles de restricciones en que está dividida Inglaterra, en función del número de casos, quedarse en sus lugares de residencia mientras que la población debe "considerar cuidadosamente si hay necesidad de viajar al extranjero".
Consulte además: Negociaciones posbrexit se alargan al fin de semana
En las zonas regidas por la alerta máxima no podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares, y en el resto de zonas se tendrán que realizar en un único día.
El Reino Unido es el país de Europa más duramente castigado por la pandemia junto con Italia, con más de 67.000 fallecidos. El sábado se superó el umbral de 2 millones de casos.