Reino Unido registra triste récord: 1.610 muertos por covid-19 en solo 24 horas
Reino Unido es el quinto país con más muertos por coronavirus, después de Estados Unidos, Brasil, India y México.
El Reino Unido registró este martes 1.610 nuevas muertes ocurridas en los 28 días posteriores a un resultado positivo a la prueba de covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia que ha provocado el deceso de más de 91.000 personas en el país, de acuerdo a datos del gobierno.
El número de casos registrados en 24 horas ascendió por su parte a 33.355, informó en Twitter el servicio público de salud inglés, con lo que los positivos en el Reino Unido superan los 3,4 millones.
Lea también: En Colombia reportan 373 muertes por coronavirus
Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido ha contabilizado 3,46 millones de casos positivos. Es el país más golpeado de Europa por el coronavirus, se enfrenta a una tercera ola de contagios atribuidos a una variante mucho más transmisible.
En este contexto, los gobiernos de las cuatro naciones que forman el país decidieron reconfinar por tercera vez a sus poblaciones y cerrar las escuelas, cada uno según su propio calendario, mientras llevan a cabo una campaña masiva de vacunaciones: 4,2 millones de personas han recibido ya una primera inyección.
En Escocia, aunque las restricciones "están empezando a tener un impacto", el confinamiento inicialmente previsto hasta fines de enero se mantendrá "al menos hasta mediados de febrero", anunció este martes la primera ministra, Nicola Sturgeon.
En Inglaterra, la más poblada de las cuatro naciones, con 56 millones de habitantes, el cierre estará legalmente en vigor hasta el 31 de marzo, pero el gobierno de Boris Johnson prevé una revisión a mediados de febrero.
Uno de cada ocho
Según un estudio oficial de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) publicado el martes, una de cada ocho personas en Inglaterra había contraído el coronavirus en diciembre, un fuerte aumento respecto al mes anterior (1 de cada 11).
En el mismo periodo, habían contraído el virus una de cada 10 personas en Gales, una de cada 13 en Irlanda del Norte y una de cada 11 en Escocia.
La ONS se basó en pruebas de anticuerpos realizadas al azar entre la población, lo que permite la identificación de personas asintomáticas. Según el estudio, la mortalidad general en la primera semana de enero fue un 45,8% superior al promedio de los últimos cinco años.
El organismo advirtió sin embargo que los datos podrían verse sesgados por los retrasos en el registro de las muertes durante el período de fiestas navideñas.
Londres, particularmente afectada por la última ola, registró un aumento de casi el 85% de las muertes en comparación con el promedio registrado en la misma semana durante los últimos cinco años.
El ministro de Salud, Matt Hancock, que contrajo el virus el año pasado, anunció en Twitter este martes que observaría un periodo de cuarentena hasta el domingo después de un posible contacto con una persona infectada.