Reportan apagón total en Cuba tras falla en la planta de energía principal
Cuba ya había presentado un apagón que duró un total de doce horas.
El Ministerio de Minas y Energía de Cuba anunció que debido a una falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras en la Habana, la totalidad de la isla está a esta hora sin luz, completamente a oscuras.
El jueves el sistema eléctrico de Cuba había llegado a su punto de estrés máximo tras al menos 9 meses de cortes intermitentes de varias horas al días. Ayer, la isla caribeña estuvo unas 12 horas sin luz, provocando suspensión de clases y jornada laboral.
Le puede interesar: Álex Saab será ministro de Industria y Producción Nacional en Venezuela: Maduro lo nombró
La estatal Unión Eléctrica (UNE), que controla el sistema energético nacional, informó que el déficit del jueves por la noche -la hora pico- alcanzó los 1.642 megavatios sobre una demanda de 3.300 megavatios.
Manuel Marrero, primer ministro cubano, aceptó que “la situación ha ido empeorando en los últimos días", y anunció que se reunirá con expertos para buscar una vía de salida ante la crisis.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró por su parte que "la dirección del país" está dedicando "absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación" y subrayó que "no habrá descanso" hasta que se reestablezca el flujo eléctrico en el país.
Cuba actualmente posee un sistema obsoleto alquilado a Turquía, que en varios años no ha recibido mantenimiento ni se ha modernizado.
El país compró como una alternativa proyectos generadores de energía rusos y chinos invirtiendo millones de dólares, pero ninguno de los dos está en funcionamiento.
Vea también: Corea del Norte lista para enviar 10.000 soldados a Rusia, advierte Zelenski
La falta de mantenimiento y combustible (fruto de la falta de divisas para importarlo) necesarios para la operación de las generadoras está relacionado con la crisis económica cubana; en 2023, el PIB cayó un 2%.
En septiembre de 2022 se produjo una situación similar de "cero producción" tras el paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo occidental de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país. La recuperación llevó días.