Residencia permanente en EE.UU.: conozca los requisitos que eliminaron para la solicitud
El formulario para la ‘green card’ fue modificado desde el pasado 23 de diciembre, téngalo en cuenta al momento de su solicitud.
Muchos latinoamericanos llegan a Estados Unidos con la ilusión de tener una Residencia Permanente, algo que les permitirá estar de manera legal en el país y poder realizar el sueño americano, por eso deciden realizar el proceso.
No obstante, desde el 23 de diciembre de 2022, el formulario I-458 ('green card') tuvo unas modificaciones, que fueron hechas por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, eliminando así algunos requisitos para realizar este proceso.
Cabe destacar que en el Gobierno Trump los requisitos para hacer la solicitud de residencia permanente se dificultaron, esto por una serie de reglas que determinaban si una persona era apta o no, esto porque una persona beneficiaria de salud pública o subsidios gubernamentales de comida era una carga para el país.
Lea además: Cancillería solicitó a EE. UU. visa humanitaria para familiares de Paula Durán
Ya con el cambio de mandato, Joe Biden modificó estas reglas, lo que ayuda a que las personas no tengan problemas con su situación legal en Estados Unidos.
Así las cosas, lo que está siendo considerado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía son los siguientes requisitos: “la edad, salud, estado familiar, activos, recursos, finanzas, educación y destrezas”.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos resaltan que las personas que vayan a realizar este trámite deben llevar consigo diligenciado el formulario actualizado con la fecha del 23/12/2022, por lo que no hacerlo haría que la solicitud sea rechazada.
Actualmente, hay varias categorías para hacer la solicitud de residencia en Estados Unidos, por lo que hay que revisar cada caso.
De interés: Visa americana para colombianos ¿Se eliminará pronto el requisito en 2023?
Este pedido se puede realizar por tener un familiar inmediato de origen estadounidense, aplicando para cónyuges, hijos solteros no mayores de 21 años y padres de un ciudadano americano que tenga la mayoría de edad. En este caso, el formulario a diligenciar es el I-130; mientras que el familiar estadounidense tendrá que llenar el I-185.