Breadcrumb node

Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países europeos y Canadá

Esta medida es una respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 9, 2022 - 15:56
Imagen de turbina de un avión
Avión en aeropuerto.
Colprensa

Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea (UE) y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la intervención militar rusa contra Ucrania, informó hoy en un comunicado la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

"De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", señala el organismo.

Lea además: Putin trabaja en la respuesta económica a las sanciones occidentales tras invasión a Ucrania

Según Rosaviatsia, los vuelos de las compañías aéreas de esos países pueden llevarse a cabo siempre y cuando obtengan un "permiso especial" entregado por las autoridades rusas.

El domingo, la UE y otros países anunciaron que cerraban su espacio aéreo a todos los aviones rusos.

Más de 500.000 refugiados ucranianos en países fronterizos

Más de 500.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, según el último balance de la ONU, comunicado el lunes.

"Más de 500.000 refugiados huyeron de Ucrania hacia países limítrofes", indicó en Twitter el lunes Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Consulte también: Tren especial entre Ucrania y Polonia canaliza ayuda humanitaria polaca

Poco antes, la oficina de Grandi había informado que se habían registrado 499.412 refugiados, que huyen de los duros combates entre el ejército ruso y el ucraniano.

Centenares de miles de ucranianos, sobre todo niños y mujeres, puesto que los hombres en edad de combatir están obligados a quedarse en el país, huyeron en trenes llenos a rebosar, coches e incluso andando con sus maletas.

Fuente:
AFP / EFE