Rusia: sanciones de EE.UU. buscan impedir restablecimiento de lazos con Trump
Estados Unidos impuso sanciones "antirrusas" por por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales norteamericanas.
"Esos pasos unilaterales persiguen el objetivo de perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro", dijo Konstantin Dolgov, representante del Kremlim para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, a medios locales.
Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reserva el derecho de responder a las decisiones estadounidenses con medidas que respetarán el principio de "reciprocidad".
EE.UU. ordenó expulsar a 35 integrantes de las misiones diplomáticas de Rusia
Adelantó que el presidente no se dará prisa en adoptar medidas de respuesta, pero adelantó que éstas causarán "notables molestias" a EEUU.
A su vez, Dolgov tachó las medidas, entre las que figura la expulsión de 35 agentes rusos, de "contraproducentes" y como todas las sanciones contra su país de carecer de toda perspectiva.
Acusó al actual Gobierno estadounidense de Barack Obama de "haber perdido el norte" con su "histeria sancionadora" contra Rusia.
El presidente ruso ha negado en numerosas ocasiones que el Kremlin esté detrás de una supuesta injerencia en el proceso electoral estadounidense.
"¿Acaso Estados Unidos es una república bananera?", dijo en una ocasión.
Y acusó a los autores de esas denuncias, en particular a la derrotada candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, de intentar ocultar los problemas reales que afectan a la sociedad estadounidense.
Clinton acusó a su rival, el presidente electo, Donald Trump, de aliarse con Putin y WikiLeaks para publicar decenas de miles de correos electrónicos para perjudicar su candidatura.
Las medidas contra Rusia fueron adoptadas poco después de que Putin se anotara un importante tanto diplomático al anunciar un acuerdo de alto del fuego entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria.
Con información de EFE