Rusia tiene intereses comerciales con Colombia y no tanto políticos, indica experto
Este lunes la Canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con el embajador ruso para discutir las preocupaciones sobre armamento en Venezuela.
Las preocupaciones diplomáticas que ha venido teniendo Colombia por el armamento que Venezuela le ha comprado a Rusia siguen generando gran zozobra entre los ministros y sectores políticos colombianos.
En una reunión que sostuvo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el embajador de Rusia en Colombia Nikolay Tavdumadze, se indicó que ninguna de las cooperaciones militares hechas por el gobierno de Putin a Venezuela no tendrán incidencia en una posible acción militar contra Colombia.
En entrevista con La FM, el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Víctor Jeifets, aseguró que el único interés que puede tener Rusia con Colombia es comercial y no tanto político.
"Rusia tiene interés en Colombia, sobre todo comercial. Es algo reciente, pero no está vinculado con los asuntos políticos", aseveró.
Asimismo, con respecto a las armas que se han vendido a Venezuela, el profesor Jeifets indicó que estas solo pueden ser útiles como defensa y no tanto en una acción ofensiva.
"Gran parte de las armas rusas no son de mucho uso por grupos ilegales, porque son armas de defensa. Los rifles que compra Venezuela en Rusia y China pueden ser utilizados en un conflicto interno", ratificó.
Por otra parte, en cuanto a las elecciones que se llevarán a cabo en Colombia, Víctor Jeifets indicó que para Rusia estas pueden llegar a tener gran incidencia en las relaciones que tendrán los dos países, pues si gana un gobierno de izquierda puede perderse la relación diplomática que se ha construido.
"Menos interesado en que gane Petro porque con un gobierno de izquierda las relaciones serían más difíciles que con un gobierno neutro", indicó.
Entrevista en La FM a Víctor Jeifets, profesor de la Universidad Estatal de San Petesburgo.
Entre tanto, las relaciones que tiene Rusia actualmente con el gobierno venezolano no llegan a ser similares a las que se mantuvieron con Cuba y la Unión Soviética, pues según indica el profesor, las situaciones políticas son distintas.
"No se puede repetir una alianza como la soviética con la cubana, en Venezuela está hundiéndose en un problema estructural. Eso se podría hablar con una Venezuela cuando estuvo Chávez, pero no ahora", puntualizó.