Senado de EE.UU. citará a testigos en juicio político contra Donald Trump
Este proceso podría alargarse más de lo previsto.
El Senado de EE.UU. aprobó este sábado citar a testigos durante el juicio político ("impeachment") contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero, un movimiento inesperado que podría alargar y cambiar el rumbo de este procedimiento.
De los cien senadores, 55 votaron a favor de citar testigos, todos ellos demócratas y a los que se unieron cinco republicanos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, y Lindsey Graham, que al principio se posicionó en contra, pero cambió su voto en el último momento.
Se esperaba que hoy el Senado emitiera su decisión final en el juicio político, pero este inesperado movimiento podría alargar significativamente el proceso.
También puede leer: Fuerte terremoto de 7.1 en las costas de Japón
En una votación que provocó momentos de confusión en la Cámara Alta, los 50 senadores demócratas y cinco republicanos, de los 100 escaños en total, votaron a favor de la moción para permitir la convocatoria de testigos.
Antes del voto, el abogado del expresidente, Michael van der Veen, respondió con furia a la petición de los demócratas de llamar testigos y aseguró que, si el Senado aprobaba esa propuesta, él necesitaría "100 testimonios y no solo uno" e insistió en que cuestionaría a esas personas en su bufete de abogados en la ciudad de Filadelfia.
Vea aquí: Karim Khan, nuevo fiscal general de la Corte Penal Internacional
Esa propuesta un tanto inusual de Van Der Veen fue recibida con burlas y risas por parte de los senadores, lo que visiblemente enfadó al abogado, quien avisó: "¡No hay nada de lo que reírse aquí!".
Se esperaba que hoy el Senado terminara con los argumentos finales de los dos bandos y el voto de condena o absolución a Trump; pero, esta inesperada decisión podría alargar significativamente el proceso.