“Si Irán ataca a Israel, esa ofensiva se mantendría en el Oriente Medio”
Michael Oren, exembajador de Israel en EE.UU. habló en La FM de RCN sobre los riesgos si Irán llega a atacar a Israel.
Estados Unidos lanzó una advertencia sobre la posibilidad de una serie de ataques "significativos" por parte de Irán contra Israel en los próximos días. Junto a varios países europeos, Washington instó a Teherán a que "renuncie" a sus amenazas de atacar territorio israelí.
En este contexto, Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos y exviceministro de la Oficina del primer ministro de Israel, compartió sus preocupaciones y análisis en una entrevista con La FM de RCN.
Oren expresó la importancia de que Israel esté preparado para cualquier escenario, aunque subrayó que la incertidumbre persiste.
"No soy un profeta. No sé si Irán va a atacar inminentemente, pero Israel sí debe estar preparado para responder como lo hizo en la guerra de 1979, que es hacerlo de manera preventiva o, si es necesario, esperar y responder de una manera mucho más fuerte a un ataque de parte de Irán", afirmó.
Le puede interesar: Hamás confirma que no asistirá a negociaciones del alto el fuego en Gaza con Israel
El exembajador también destacó las diferencias entre el conflicto con Irán y la guerra que Israel ha sostenido con Hamás, subrayando que Irán es un país con infraestructuras militares claras.
"La guerra entre Israel y Hamás y la de Irán son guerras diferentes porque Hamás se esconde detrás de los civiles. Lo que ha encontrado el Ejército israelí no tiene precedente. Más de 4.000 millas de túneles debajo de las ciudades. Eso simplemente no tiene comparativo. Irán es un país que funciona como país, que tiene bases militares, que tiene puertos, que tiene estaciones petroleras, que tiene bases nucleares y esos son eventualmente objetivos militares de Israel en caso de que esto se desate de la peor manera", explicó.
Lea también: Gobierno colombiano condena ataque de Israel contra escuela en Gaza
Sobre las posibles repercusiones globales de un conflicto con Irán, Oren no descartó un escenario preocupante.
"Hay peligro de que haya una tercera guerra mundial. Hay peligro de que Estados Unidos eventualmente se podría involucrar en una situación como esta. Estados Unidos defenderá a Israel, Irán será defendida por Rusia y China, pero es un escenario bastante improbable; lo que es probable es que Irán ataque a Israel y que esa ofensiva y esa violencia se contenga en el Oriente Medio", indicó, enfatizando que la prioridad es evitar que Irán ataque.
Finalmente, Oren abordó la cuestión nuclear, señalando las capacidades en rápido desarrollo de Irán.
"Por ahora no se sabe con certeza que Irán tenga armas nucleares. Lo que sí se sabe es que Irán ha multiplicado su capacidad de enriquecer uranio en un periodo muy corto, que tiene un sistema capaz de poner satélites en el espacio. La pregunta aquí grave es si Irán tiene lo que se considera una cabeza de guerra, una cabeza nuclear", concluyó.