Socio de Alex Saab había sido condenado por narcotráfico en Italia
Álvaro Pulido, antes conocido como Germán Rubio, fue condenado a 15 años de cárcel en Milán.
Aunque la trama de corrupción que los Estados Unidos le atribuyen al empresario barranquillero Alex Saab no fue ejecutada a través de sus empresas en Colombia, se destaca la 'malicia nacional' en esta operación.
Hablemos primero de su socio, Álvaro Pulido. A comienzos de siglo se llamaba Germán Rubio Salas. En el 2000 fue capturado por autoridades colombianas en el marco de una operación llamada 'Crucero', señalado de pertenecer a una red de narcotráfico con tentáculos en Venezuela. En expedientes de la Corte Suprema de Justicia le aparece una condena proferida por una corte de Italia de 15 años de cárcel también por narcotráfico, por hechos cometidos entre 1991 y 1992. Lo requerían en extradición.
Lea también: Alex Saab, el colombiano señalado de enriquecerse con el hambre de los venezolanos
Pasemos a Saab. Las empresas textileras que tiene con su familia, que están siendo investigadas en Colombia por haber lavado activos con operaciones ficticias por más de 25 mil millones de pesos, no guardan relación con la acusación y la investigación que abrió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Son varias. Shatex no funciona desde 2009. En su junta estaban su exesposa Cindy Certain y sus hermanos Amir Luis y Luis Alberto Saab Morán, trío requerido por la justicia colombiana.
En la empresa Jacadi se repiten los mismos nombres y se suma su hermana Katia Saab. También le aparecía a Saab otra firma inmobiliaria con su exesposa Cintya, más conocida en la sociedad barranquillera como Cindy, quien al igual que Alex Saab viene de una próspera familia de la élite barranquillera que ha tenido aspirantes en el Centro Democrático.
Lea también: Alex Saab, sancionado por EE.UU. por fraude en plan alimentario de Venezuela
Los hijos de Saab, que también fueron incluidos en la Lista Clinton, Shadi e Isham, no superan los 23 años y no figuran en empresas en Colombia. El mayor, Shadi, comenzó una carrera actoral internacional, pero con películas producidas por su papá. Sí, Alex Saab aparece como productor de películas de un director llamado Michel Constantin. El actor también es el principal directivo de la empresa Group Grand Limited, con sede en Hong Kong, con la que, según EEUU, triangulaban la corrupción de las cajas Clap de Venezuela. Los hermanos también figuran en una fundación creada en Panamá, junto a su padre, llamada Seafire Foundation.
Hay un episodio, durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, en el que Alex Saab apareció como representante del estado colombiano. La presidencia de la República dio a conocer que de una visita oficial a Caracas, a la que asistió la plana mayor del gobierno Santos, se firmó un acuerdo comercial entre Corpivensa y colombiano Fondo Global de Construcción S.A.S. para la creación de una empresa de capital mixto domiciliada en Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electrosoldadas.
Saab no viajó en el avión presidencial ni la mencionada empresa, que se presentó como colombiana, aparece en registros nacionales. Todo parece indicar que en Caracas se concretó de manera exprés el acuerdo que puede consultar en el siguiente video.