Tendremos que aprender a convivir con el coronavirus: Hao-Yuan Cheng
La vacuna llegaría en dos años y mientras tanto se debe usar el distanciamiento social y el monitoreo de posibles infectados.
El doctor Hao-Yuan Cheng, del centro de comando de la epidemia del coronavirus en Taiwán, explicó en La FM las diferentes medidas que el país asiático tomó para poder controlar la propagación de casos de infectados por coronavirus (Covid-19).
De acuerdo con el doctor Cheng, el gobierno de Taiwán decidió entrar en alerta desde que las autoridades de ese país conocieron que en China había aparecido una nueva enfermedad que era similar a la neumonía.
Lea acá: Médico es amenazado de muerte en conjunto del norte de Bogotá
"El primer caso se registró en enero. Sin embargo, el 21 de diciembre del 2019 nos enteramos de lo que había una epidemia de algo parecido de una neumonía en Wuhan".
El experto explicó que el número de muertes se pudo controlar porque la mayoría de casos de coronavirus fueron de pacientes jóvenes que estudian o trabajan fuera de Taiwán, esta característica elevó las posibilidades de salvar vidas al ser una población que tiene una mortalidad muy baja.
Mire acá: EE.UU. registra 1.738 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
"Los casos importados se detectaron muy temprano, desde que se tiene la sospecha de que puede ser contagio de coronavirus y se diagnostica, no pasan más de tres días. El cuidado médico empieza muy temprano y así se impide que la enfermedad se expanda".
Por otra parte, Hao-Yuan Cheng indicó que en este momento ningún extranjero puede entrar a Taiwán, y los ciudadanos que vuelven al país deben estar en una cuarentena obligatoria de 14 días en sus casas.
El doctor Cheng resaltó que al saber que había una "epidemia de una neumonía en Huwan", Taiwán comenzó a tomar medidas de prevención pues ese país ya había atravesado varias dificultades con el el 'Sars'. "A partir de ese momento, monitoreamos sistemáticamente todas las noticias sobre esa enfermedad, esto hizo que nos pusiéramos a trabajar de manera temprana en el tema".
Mire acá: OMS alerta contra la impaciencia en contención de pandemia
Hao-Yuan Cheng también resaltó que las autoridades de Taiwán recopilaron información y enviaron un correo a la solicitando información del caso a la OMS y al gobierno chino. Sin embargo, la respuesta recibida contenía muy pocos detalles sobre el virus.
"La respuesta fue con pocos detalles, pero en Taiwán sí decidió tomar el tema con mucha seriedad y se comenzó a realizar un control de fronteras e inspecciones dentro de los vuelos y también se revisó toda la información que había en redes sociales chinas y comunicaciones del gobierno para estar informados sobre el virus en tiempo real".
Pese a que la OMS no ofreció información más detallada sobre el virus en Huwan, el gobierno de Taiwan prefirió tomar de manera autónoma todas las medidas preventivas posibles.
De interés: Perú se acerca a los 20.000 contagiados: las muertes se elevan a 530
No obstante, Hao-Yuan Cheng declaró que desconoce el motivo por el que la OMS ofreció "respuestas tan laxas". Sin embargo, Cheng consideró esta situación se pudo dar porque la organización no quería ser apresurada con las informaciones que emitiría sobre este mundo.
Cheng señaló que posiblemente la OMS creyó que la enfermedad se podría contener en China, "pero gracias a la experiencia que tuvimos con el 'Sars' sabemos que China no puede contener una enfermedad y por eso tomamos todas las medidas".
"Preferimos prevenir y tomar todas las medidas, pues no teníamos otras armas para enfrentar esta amenaza que la prevención y los cuidados básicos. Enfrentamos la amenaza antes de que nos dijeran que teníamos hacer".
Mire acá: Segunda anciana española de 101 años se recupera del coronavirus
De igual manera, Hao-Yuan Cheng sostuvo que no le es posible juzgar las acciones de la OMS, pues la preocupación de Taiwán es cuidar exclusivamente a su gente pero la OMS debe proteger a todo el mundo y sus decisiones son distintas. "No sé si de haber compartido nuestra información con el mundo habría sido de ayuda, la verdad no lo sé".
"Nosotros actuamos de inmediato ante una posible amenaza para los taiwaneses, pero no puedo juzgar las decisiones de la OMS pues sus implicaciones son diferentes".
Por otra parte, el doctor Hao-Yuan Cheng aseguró que es necesario aprender a convivir con el Covid 19, puesto que el tratamiento o la vacuna contra el virus aparecerá en uno o dos años.
Lea acá: El mundo "tuvo suficiente tiempo para responder" al coronavirus: OMS
"Antes de conseguir esta vacuna es necesario hallar una nueva forma de luchar con los virus, ya sea el distanciamiento social o los testeos masivos".
Finalmente, el doctor Cheng aseguró que en su calidad de epidemiólogo él considera que el Covid-19 es producto de la mutación de una enfermedad común que se transmitió de un animal a un ser humano. A su vez, aseguró que no existe ninguna evidencia que pruebe que la enfermedad fue creada o manipulada en un laboratorio chino y que un error humano causó la pandemia.
Entrevista con el doctor Hao-Yuan Cheng