Breadcrumb node

Terremoto en Japón: número de víctimas mortales asciende a 64

En las últimas horas se registró un nuevo sismo de 5.5 grados, lo que dificulta las labores de rescate de los sobrevivientes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 3, 2024 - 05:45
Terremoto Japón 2024
Terremoto Japón 2024
AFP

El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 64 muertos, según informaron este miércoles autoridades locales, mientras cada municipio trata de evaluar el alcance total de los daños y los equipos de rescate batallan por encontrar supervivientes. 
 
En localidades como Wajima, Noto o Suzu, todas cerca del epicentro del seísmo, los ayuntamientos aún están tratando de cuantificar edificios y estructuras derrumbadas. 
 
En Suzu, "en torno al 90 % de las casas ha quedado total o parcialmente destruidas", según indicó el alcalde, Masuhiro Izumiya, en declaraciones recogidas a la agencia de noticias nacional Kyodo. 

Lea también:  “Somos guisos con orgullo”, Petro responde a las críticas de una usuaria en X
 
Los municipios de Wajima y Suzu concentran cada uno 24 fallecidos y el número total de heridos graves en toda la región asciende ya a 22. 
 
Esta mañana, los alcaldes y alcaldesas de la región de Noto se reunieron para informar de la situación e Izumiya reveló que 72 solicitudes de rescate no pudieron ser atendidas, antes de insistir en que la prioridad debe ser salvar vidas. 
 
Un total de 14 ciudades y pueblos sufren cortes de agua, aunque está previsto que el suministro se restablezca en todos ellos a partir de hoy, mientras que unas 33.900 casas sufren cortes de energía en la prefectura de Ishikawa, la más afectada por el temblor. 
 
El terremoto provocó un gran incendio en Wajima, pero los bomberos han logrado finalmente controlar las llamas, según el gobierno de Ishikawa. 
 
Dos días después del sismo, aún es difícil conocer el alcance total de los daños debido a la cantidad de escombros, zanjas o levantamientos de tierra que bloquean calles y carreteras. 
 
Este terremoto, el más devastador en Japón desde el de 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó más de 200 muertos), es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando un sismo alcanzó el nivel 7 en la isla de Hokkaido. 

Le puede interesar: Autoridades reportan masacre en Linares, Nariño: cuatro personas fueron asesinadas

Sin embargo, ese temblor no provocó grandes daños al producirse en una zona muy escasamente poblada del país. 

Otro terremoto 

El oeste de Japón experimentó este miércoles un nuevo terremoto de magnitud 5,5, después de que este lunes un fuerte sismo de 7,6 dejara al menos 64 muertos en esta región. 
 
El nuevo temblor se produjo sobre las 10.54 hora local y a 10 km de profundidad con epicentro en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, al igual que el temblor el lunes, según informó la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).  

El terremoto se pudo sentir con fuerza en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas por el movimiento de hace dos días, pero también en Nanao, Nakanoto, Aanamizu y Noto, todas ellas localidades que registran fallecidos tras el fuerte sismo de principios de semana. 

Fuente:
EFE