Tifón Yagi deja 384 muertos en Birmania
Tifón Yagi deja 384 muertos en Birmania y 89 desaparecidos. Más de 148.000 afectados por inundaciones y vientos.
La junta militar que gobierna Birmania (Myanmar) anunció este domingo que el número de fallecidos a causa del devastador tifón Yagi ha ascendido a 384, mientras que 89 personas continúan desaparecidas.
Este fenómeno climático, el más poderoso que ha golpeado Asia en lo que va de 2024, azotó a Birmania a principios de septiembre, dejando una estela de destrucción en un país ya marcado por el conflicto y la pobreza.
Lea también: Más de 50 muertos deja explosión de mina de carbón en Irán
El informe fue publicado por el diario oficialista The Global New Light of Myanmar, donde se detalla que las inundaciones causadas por el tifón han dejado 164 muertos en Naypyidó, la capital del país, 134 en la región de Mandalay, 78 en el estado de Shan, 5 en Kayin, 2 en Bago y 1 en Ayeyawady.
Además, se estima que más de 148,000 personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias y vientos, aunque las condiciones meteorológicas han mejorado en los últimos días.
Lea también: Elecciones en EE.UU.: Trump rechaza propuesta de Harris para un segundo debate
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en su última actualización del viernes, informó que más de 300 personas han perdido la vida, un centenar ha resultado herida y cerca de 887,000 individuos han sido impactados por las consecuencias del tifón, incluidas aquellas previamente desplazadas por el conflicto interno del país.
Las cifras varían dependiendo de la fuente, lo que no es inusual en Birmania, donde el acceso a ciertas áreas se ve obstaculizado por la infraestructura precaria y la falta de control gubernamental en regiones dominadas por grupos rebeldes.
A pesar de que las aguas han comenzado a retroceder en algunas áreas del centro del país, como Naipyidó, la ONU advirtió que las regiones más afectadas permanecen en una situación crítica, con daños graves a la infraestructura, viviendas y servicios básicos. La emergencia humanitaria se agrava, mientras el país lidia no solo con el impacto del tifón, sino también con las consecuencias del prolongado conflicto interno.
El tifón Yagi también afectó a otras naciones del Sudeste Asiático, como Vietnam, donde causó cerca de 300 muertes, además de Filipinas, China, Laos y Tailandia, aunque en menor medida.