En esta Nota:
Breadcrumb node

Toledo se une a la noche en la que Castillo duerme con Fujimori: Única cárcel con tres expresidentes

Barbadillo, la única cárcel del mundo con tres expresidentes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 24, 2023 - 11:21
Toledo se une a la noche en la que Castillo duerme con Fujimori: Única cárcel con tres expresidentes
Toledo se une a la noche en la que Castillo duerme con Fujimori: Única cárcel con tres expresidentes
AFP

El 8 de diciembre de la corresponsal del diario El país de España, en Lima, Perú, escribió este párrafo "Alberto Fujimori debió escuchar el helicóptero la noche del miércoles. No era la primera visita que recibía, pero si la primera vez que alguien llegaba para quedarse".

Después de revisar la nota, el editor Latinoamérica decidió imprimir el título 'La noche en la que Castillo durmió con Fujimori'. Desde el año 2007, el condenado expresidente Fujimori reposaba en un penal llamado barbadillo, que fue construido realmente a su medida, no precisamente por los lujos, sino por un fácil acceso de ambulancias acondicionado para que las enfermeras tuvieran adecuado espacio de trabajo, un salón para tener conferencias y un despacho cómodo para los abogados.

Además, el diseño también estimaba algunas celdas adicionales, es por eso que no hubo dificultades para alojar a otro destituido: el presidente Pedro Castillo, el pasado mes de diciembre.

Puede leer: Alberto Fujimori permanecerá internado tras intervención al corazón

Se especula si se han visto o si han desayunado juntos o si de pronto hasta han visto una película. Lo cierto es que ambos, Fujimori y Castillo escucharon un nuevo helicóptero, la llegada de un nuevo expresidente. 

Cada uno con su voluminosa causa ante la justicia, esta se convierte en la única cárcel del mundo que custodia simultáneamente a tres expresidentes.  

El último llegó extraditado desde Estados Unidos. Se trata de Alejandro Toledo, quien era requerido desde el 2017 allá en el exilio había tratado de asilarse en Israel en el mismo Estados Unidos donde un juez de California finalmente desestimó el último recurso y se entregó a la justicia. Hoy lo separa una pared, por un lado, de su archirrival Fujimori. Y con otra pared está separado de Castillo.

"Presidente Fujimori, he venido hasta aquí para reconocer lo que hizo por nuestro país en su primer gobierno, pero ya es hora de que usted descanse, nos vemos en cambio de mandato", dijo Toledo en su campaña mientas Fujimori apostaba al tercer mandato. 

Aunque en las elecciones ganó Fujimori, supuestamente con evidencias de fraude, Fujimori renunció algunos meses después. Toledo llegó a la Presidencia finalmente tras una segunda vuelta con Alan García. 

Le puede interesar: Expresidente Toledo llega a Perú tras ser extraditado de EE.UU.

Enmedio de un intento a la Presidencia, en julio de 2019 fue detenido en Estados Unidos. "No le corro a la justicia, pero les pido, por favor, no me maten en la cárcel. Déjeme luchar con nuestros argumentos", aclaró. 

Toledo presenta cargos por corrupción y ha sido llevado a una prisión preventiva por 18 meses. Al vencer la misma, el juez dictará inmediatamente una nueva orden de captura, incluso internacional. 

Tres expresidentes, en la misma cárcel y en el mismo país. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital