Tormenta tropical Henri se convierte en huracán en su ruta hacia el noreste de EE.UU
Una parte del noreste de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, fue puesta en alerta desde viernes por Henry.
La tormenta tropical Henri se convirtió en un huracán de categoría 1 este sábado y se prevé que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingo, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
"Aunque se espera un cierto debilitamiento antes de tocar tierra el domingo, se prevé que Henri tenga o esté cerca de tener fuerza de huracán cuando llegue a las costas de Long Island y el sur de Nueva Inglaterra", informó la institución.
Con vientos de hasta 120 km/h actualmente, Henri provocará entre 7 y 15 cm de precipitaciones en toda la región, y hasta 25 cm en algunos lugares, estimó el NHC, al advertir sobre el riesgo de inundaciones.
#Henri has strengthened to a hurricane and is headed for Long Island and southern New England. Hurricane and Tropical Storm Warnings have been extended eastward. Here are the 11 am EDT Key Messages. See https://t.co/tW4KeFW0gB for details. pic.twitter.com/lRb61AnHaj
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 21, 2021
Una parte del noreste de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, fue puesta en alerta el viernes por Henri, que podría convertirse en el primer huracán en 30 años en llegar a la costa de Nueva Inglaterra.
"El último huracán que tocó tierra en Nueva Inglaterra fue Bob en 1991", dijo Dennis Feltgen, portavoz del NHC. Ese huracán causó la muerte de al menos 17 personas en la costa este.
Lea aquí: Huracán Grace se degrada a categoría 1 en su avance sobre México
Ante la amenaza, varios gobernadores pidieron a la población que fuera prudente. En Massachusetts, el estado en que se encuentra la ciudad de Boston, el gobernador Charlie Baker pidió "evitar los viajes innecesarios", especialmente en las zonas costeras.
En el estado, donde todas las playas y parques estarán cerrados entre el sábado y el lunes, el huracán podría provocar cortes de electricidad que afectarían a entre 100.000 y 300.000 residentes, según la oficina del gobernador.
Entre tanto, el huracán Grace ha perdido fuerza en su avance hacia el centro de México degradándose a categoría 1 pero dejando tras de sí intensas precipitaciones que ya han provocado algunas inundaciones, caída de árboles, cortes de energía y daños en algunas casas.
Tras tocar tierra a primera hora de este sábado como un huracán mayor categoría 3 en la escala Saffir-Simspon (de 5), el fenómeno se ubicaba a 100 km de Ciudad de México y registraba vientos sostenidos de 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
"Se espera un rápido debilitamiento a medida que Grace se mueva tierra dentro sobre las montañas" del centro de México, detalló el NHC al pronosticar que para la tarde será ya tormenta tropical antes de disiparse por la noche o el domingo.