Tras breve calma, miles de manifestantes se toman las calles de Hong Kong
Esta nueva jornada de movilizaciones tiene lugar una semana después de las elecciones locales.
Decenas de miles de manifestantes prodemocracia volvieron a salir a las calles este domingo en Hong Kong, tras un breve periodo de calma poco habitual en casi seis meses de protestas antigubernamentales en la excolonia británica.
Esta nueva jornada de movilizaciones tiene lugar una semana después de las elecciones locales, en las que el bando prodemocracia obtuvo una aplastante victoria. Pese a ello, ni el ejecutivo local ni el gobierno chino han aceptado efectuar concesión alguna.
La policía autorizó tres concentraciones para este domingo, a través de una "carta de no objeción", y pidió a los participantes que fueran pacíficos.
Lea también: "Navidad sin presos políticos", la campaña de la oposición en Nicaragua
Una de las marchas se dirigió hacia el consulado de Estados Unidos, para agradecer el apoyo de Washington a la movilización. Algunos manifestantes portaban una bandera de Estados Unidos y cantaron el himno de este país.
"Me gustaría enviar un mensaje al gobierno: no hemos terminado y esto no está acabado", aseveró uno de los manifestantes, de 27 años, que no quiso dar su nombre.
También dijo esperar que las tres protestas previstas en el día iban a realizarse pacíficamente.
"Me preocupa que la opinión pública cambie si continúan la violencia y los enfrentamientos", afirmó.
Sin embargo, retomando el argumento de los que apoyan la violencia, afirmó temer que el movimiento de protesta "se marchite si adoptamos una actitud totalmente pacífica".
"El gobierno sigue sin escucharnos, las manifestaciones van a seguir (..) Estamos encolerizados, queremos cambios", afirmó un estudiante de 20 años, llamado Chen.