Tras sublevación de militares, Juan Guaidó insta a militares a "restablecer el orden"
El presidente del Parlamento venezolano dijo que "el mensaje está llegando", al tiempo que recordó la movilización del 23 de enero.
El diputado Juan Guiadó llamó este lunes a los militares venezolanos a "restablecer el orden", luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara su designación como jefe del Parlamento, de mayoría opositora. "Hacemos un llamado a la Fuerza Armada a restablecer el orden. Familia militar, allí están los que quieren perseguir", dijo Guaidó tras el fallo del TSJ que además invalidó la decisión del Legislativo que declaró al presidente Nicolás Maduro como "usurpador" del poder.
El parlamentario ya había pedido a los militares -principal sostén de Maduro- apoyar sus planes para instaurar un "gobierno de transición" al considerar ilegítimo el segundo mandato emprendido por el líder socialista el pasado 10 de enero. Guaidó aseguró en la sede de la Asamblea Nacional que en la sentencia "no hay nada nuevo", refiriéndose a que el TSJ considera nulas todas las decisiones del Congreso tras declararlo en desacato en 2016, y dijo que su llamado a romper con Maduro está calando en sectores de la Fuerza Armada.
Lea también: Declaran nula cúpula parlamentaria presidida por Juan Guaidó
Como ejemplo de ello, refirió a la sublevación contra Maduro, este lunes, de un grupo de militares en un cuartel de Caracas, que horas después fue detenido. "Lo que vimos hoy es que tiene eco el mensaje de este Parlamento (...), el mensaje está llegando, aquí hay compromiso con la amnistía y las garantías", añadió, en alusión a un decreto del legislativo que prevé beneficios jurídicos para los militares que cooperen con el "gobierno de transición".
Maduro considera esa propuesta como parte de un "golpe de Estado" en curso, detrás del cual dice que se encuentran la Casa Blanca y varios gobiernos latinoamericanos que también sostienen que su reelección en mayo de 2018 fue producto de elecciones ilegítimas. "No pretendemos dividir a la Fuerza Armada, la queremos unir en un solo cuerpo respetable. Hoy salió Cotiza en defensa a esos guardias nacionales", añadió Guaidó en referencia a manifestaciones de apoyo de un grupo de personas cerca del cuartel donde se produjo el alzamiento.
Lea también: Aparecen videos con supuesta sublevación de militares en Venezuela
Reiteró asimismo su llamado a movilizarse masivamente el miércoles en respaldo a la transición, y dio la "bienvenida" a las contramarchas convocadas por el gobierno para ese día. "Este Parlamento se mantiene firme con las decisiones tomadas, tenemos un foco muy claro, el 23 de enero todos esos venezolanos estén muy pendientes", sostuvo.