Trasladan de prisión al opositor ruso Alexey Navalny
Alexéy Navalny cumple una condena de casi 30 años de cárcel.
El líder opositor ruso, Alexéy Navalny, ya no se encuentra en la prisión número seis de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022 y fue trasladado a otra cárcel cuya ubicación se desconoce por el momento, según los colaboradores del político.
"Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalny ya no está en la cárcel", escribió hoy en X Kira Yarmish, una de las aliadas del opositor.
Según Yarmish, los funcionarios de la cárcel no accedieron a revelar el nuevo paradero de Navalny, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel.
Today, as on Friday, the lawyers tried to get to IK-6 and IK-7 — two colonies in the Vladimir region where Alexey @navalny might be. They have just been informed simultaneously in both colonies that he is not there.
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) December 11, 2023
We still don't know where Alexey is.
El líder opositor ruso llevaba desaparecido casi una semana, según sus colaboradores, que no lograban contactarlo.
Puede leer: Milei exigió presencialidad 100% y revisión de contratos
El pasado siete de diciembre, Navalny pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024.
"Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram.
Navalny también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la Presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.
Putin, al que la reforma constitucional de 2020 le permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, anunció el 8 de diciembre su candidatura a la reelección, durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania.
Por su parte, Navalny fue condenado a 19 años de prisión en agosto, después de haber sido declarado culpable por haber creado una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos.
El opositor había sido envenenado en 2020 con Novichok, una sustancia soviética. Posteriormente, fue trasladado a Berlín en estado de coma.
Otras noticias: Se busca recaudar más de 46.000 millones de dólares para crisis humanitaria 2024: ONU
Putin negó cualquier acusación que señalaba a su gobierno de orquestar el atentado y aseguró que si el servicio de seguridad ruso hubiera querido acabar con la vida de Navalny, "hubieran terminado" el trabajo.