Tres colombianos, socios de Álex Saab, son acusados de lavar dinero
Además, hay dos venezolanos implicados en el lavado de dinero procedente de contratos para suministrar alimentos y medicinas a Venezuela.
Tres colombianos y dos venezolanos fueron acusados este jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero procedente de contratos para suministrar alimentos y medicinas a Venezuela.
El jurado federal del Distrito Sur de Florida señala a los colombianos Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab, Emmanuel Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano Manrique, además de los venezolanos José Gregorio Vielma-Mora y Ana Guillermo Luis por su presunta participación en el lavado de dineros obtenidos mediante "sobornos para mantener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela, propiedad y controlado por el Estado", según los documentos judiciales.
Lea aquí: Por caso Alex Saab, la Fiscalía pedirá cooperación judicial a EE.UU.
A los señalados señalados se les están imputado cinco cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero, delitos cometidos entre 2015 y 2020.
En caso de ser declarados culpables, cada uno enfrenta a una pena máxima de 100 años de prisión.
El anuncio de la justicia estadounidense se da horas después de que el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, rechazó lo que consideró como una "ilegal" extradición a Estados Unidos del colombiano Álex Saab, señalado de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro y acusado también por un caso de lavado de dinero en ese país.
Le puede interesar: Alex Saab tenía entramado en Colombia de creación y venta de empresas de papel: Fiscal Barbosa
"Se aprueba condenar y repudiar la inmoral, arbitraria e ilegal operación de secuestro llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 contra el diplomático venezolano Álex Nain Saab Morán", dice el acuerdo votado por la mayoría calificada del chavismo.
En ese sentido, también se aprobó exigir a Estados Unidos "la liberación inmediata" de Saab, a quien defienden como diplomático, un cargo que le fue conocido tras su detención en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.