Breadcrumb node

Dan Coats, jefe de inteligencia de EE.UU., dejará su cargo el 15 de agosto

El mandatario adelantó a través de su cuenta de la red Twitter que planea nominar al congresista John Ratcliffe.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 28, 2019 - 17:30
Donald Trump y Dan Coats
Donald Trump y Dan Coats
AFP

El jefe de inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, dejará el cargo el 15 de agosto, anunció el presidente Donald Trump, en lo que constituye la última salida de un alto funcionario de su controvertida administración.

Trump adelantó a través de su cuenta de la red Twitter que planea nominar al congresista John Ratcliffe, de Texas, como nuevo director de Inteligencia Nacional, y agradeció a Coats "por su gran servicio" al país.

"Un exfiscal de EE.UU., John liderará e inspirará la grandeza para la nación que ama", escribió Trump en referencia a Ratcliffe, que sirve en los comités de inteligencia, judicatura y seguridad nacional de la Cámara de Representantes.

Lea además: Martín Vizcarra, presidente de Perú, propone recortar su mandato

Trump se ha enfrentado en repetidas ocasiones con los jefes de inteligencia estadounidenses, incluido Coats, por temas que van desde la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 hasta la desnuclearización de Corea del Norte e Irán.

El apartamiento de Coats será el último de una larga serie de salidas por parte de altos funcionarios de la administración de Trump, entre ellos el secretario de Defensa Jim Mattis, la directora de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, el jefe de personal John Kelly y el secretario de Estado Rex Tillerson.

Dan Coats, el patriota "subversivo" que se enfrentó a Trump debido al Kremlin

Tras una extensa carrera vinculada al Gobierno, que le llevó a ser senador por Indiana (1989-1999 y 2011-2017), embajador en Alemania (2001-2005) y representante de la Cámara Baja (1981-1989), Coats se suma a la extensa lista de miembros del Gabinete que perdieron la confianza de Trump cuando aún no se han cumplido ni tres años del comienzo de su mandato.

Hace poco más de un año, el 19 de julio de 2018, cuando en un evento público Coats reaccionó atónito -con una gran carcajada y un profundo suspiro incluidos- al anuncio de que la Casa Blanca había invitado al presidente ruso Valdímir Putin a visitar Washington en otoño.

Lea también: Hong Kong, de nuevo en medio de manifestaciones y represión

Esta fue la gota que colmó el vaso del exsenador, que había visto cómo el comandante en jefe estadounidense, tras reunirse con Putin en Helsinki apenas unos días antes, ponía en entredicho la credibilidad de sus agencias de espionaje, rechazaba la injerencia de Moscú en las elecciones y daba por buenas las explicaciones de su principal adversario.

La CIA, el FBI y el propio DNI han concluido que el Kremlin intentó influir en las elecciones de 2016, si bien no han encontrado pruebas de que esta intromisión tuviera por objetivo el facilitar la llegada del multimillonario al Despacho Oval. Sin embargo, Trump siempre ha visto estas conclusiones como una deslegitimación de su victoria en las urnas.

Coats, que días antes ya se había salido del guión al convertirse en el único líder de las agencias de inteligencia en contradecir públicamente a Trump tras dicha cumbre a través de un comunicado en el que defendía el trabajo de sus agentes, reaccionó a la invitación de la Casa Blanca con un lacónico: "Va a ser algo especial".

El vídeo de la reacción del director del DNI causó un gran revuelo en el país y, según informó el diario The Washington Post, citando fuentes cercanas al presidente, fue visto como una traición por el mandatario, que apenas un día antes, durante una entrevista, había intentado hacer control de daños alabando el trabajo de Coats.

Le puede interesar: Cabello dice que Venezuela está lista para una "guerra absoluta" con EE.UU.

"Se ha vuelto un subversivo", llegó a decirle dicha fuente al diario washingtoniano al referirse al otrora disciplinado funcionario.

Fuente:
AFP y EFE