Venezuela va saliendo del asedio que golpeó el ingreso: Maduro tras firma de acuerdo con Petro
El presidente de Venezuela se reunió con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y suscribieron un acuerdo comercial entre ambos países.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron un acuerdo que tiene como objetivo impulsar la integración para consolidar el desarrollo a través de acuerdos "en materia de acceso a mercados y origen para bienes".
La firma del acuerdo contó con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro; y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esto con la intención de "impulsar la complementariedad del comercio de bienes a través de la diversificación productiva".
Lea también: "El acuerdo que acabamos de firmar aún tiene mucho por hacer": Petro tras reencuentro con Maduro
En su discurso posterior a la firma del acuerdo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó primero la necesidad de expandir el comercio entre ambos países.
Al respecto, Maduro dijo que la Venezuela de 2011 es muy distinta a la de hoy en día. En ese sentido, el mandatario admitió el fin de la era de los petrodólares en su país.
“La Venezuela de hoy es muy distinta a la de 2011, cuando había una chequera petrolera de 56.000 millones de dólares. Con este dinero se importaba de todo, lo que fuera. Teníamos 100 años en esa dinámica. Había petrodólares para traer todo”, sostuvo.
En el mismo sentido, Maduro dijo que hoy todo es distinto porque Venezuela está “sometido al bloqueo y persecución”.
Lea también: Presidente Petro se reúne con Nicolás Maduro por acuerdo comercial ¿en qué consiste?
“Con ese asedio se golpeó la estructura del ingreso nacional, 56.000 millones de dólares a 5.000 millones de dólares el año anterior”, recalcó para explicar la situación.
Y agregó: “Afortunadamente, vamos saliendo adelante ‘pasito a pasito’ como dice la canción. Por primera vez, en Venezuela en 2022 creció más el PIB no petrolero”.
Por eso, Maduro destacó el acuerdo al indicar que las relaciones entre ambos países vienen tomando una nueva dinámica de diálogos políticos, diplomáticos, económicos, comerciales y poblacionales.
“Creo que estos pasos eran necesarios e inevitables, algo que se ha recibido con apoyo por parte de los pueblos colombianos y venezolanos que viven en la frontera. La firma de este acuerdo comercial actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles y productos a intercambiar”, añadió.
Con la firma de este acuerdo se tiene como propósito alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.