Visita de Pelosi a Taiwán: China prometió “acciones militares selectivas”
Estos ejercicios militares ya se anticipan con una prueba de misiles que ha iniciado este mismo martes frente a la costa este de Taiwán.
El ejército chino prometió este martes lanzar "acciones militares selectivas" en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en abierto desafío a China.
"El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para contrarrestar esto, defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán'", dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado.
Lea aquí: Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China
Estos ejercicios militares ya se anticipan con una prueba de misiles que ha iniciado este mismo martes frente a la costa este de Taiwán, pero los otros, con fuego real, se darán en las aguas y el espacio aéreo que rodea a Taiwán del 4 al 7 de agosto, después de que Pelosi abandone la isla, como lo confirma Bloomberg.
China fustigó las acciones "extremadamente peligrosas" de Estados Unidos, tras la llegada a Taiwán de la líder demócrata, que acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias.
"Estados Unidos (...) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de 'Una sola China'", indicó un comunicado de la cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. "Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados", añadió.
Pelosi, de 82 años, aterrizó este martes a las 10:43 de la noche en el aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.
Le puede interesar: Ola de calor en Europa: así viven los colombianos con las sofocantes temperaturas
Un comunicado del equipo de la dirigente Demócrata, del mismo partido que el presidente Joe Biden, y tercera figura en la jerarquía política de Estados Unidos, indicó que la visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla y que esta "no contradice" la política de Washington hacia China.