Viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse enfrenta orden de captura
El juez Walther Wesser Voltaire ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal.
La viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse, Martine Moïse, enfrenta una orden de arresto emitida por un juez de instrucción de Haití en relación con el asesinato de su esposo ocurrido hace casi tres años en su residencia privada en Puerto Príncipe.
El juez Walther Wesser Voltaire, a cargo de la investigación del asesinato, ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal para ser interrogada sobre el ataque, aunque la orden no menciona su posible participación en el crimen.
La orden de arresto, que fue emitida hace meses pero se mantuvo confidencial hasta su reciente filtración en las redes sociales haitianas, coincide con el vencimiento del mandato de tres años del juez Voltaire, lo que plantea incertidumbre sobre el futuro de la investigación.
También lea: Gobierno Petro visita en Haití a colombianos detenidos por magnicidio del presidente Moïse
El asesinato de Jovenel Moïse, quien recibió una docena de disparos en su dormitorio en un ataque perpetrado por ex soldados colombianos junto con la policía haitiana y dos haitianos estadounidenses, sigue siendo un misterio en cuanto a su motivo y a quién ordenó el crimen. Aunque se han realizado decenas de arrestos y hay una investigación en curso por parte de las autoridades estadounidenses, la verdad detrás del asesinato aún no se ha esclarecido.
Martine Moïse, quien sobrevivió al ataque, ha rechazado cooperar con las autoridades haitianas y ha evitado comparecer ante el juez de instrucción, lo que ha obstaculizado el progreso de la investigación. La orden de arresto se suma a la tensión en torno al caso, que ha visto avances recientes con la detención de sospechosos clave y el testimonio de testigos, incluidos los colombianos implicados en el asesinato.
Mientras tanto, Martine Moïse ha presentado una demanda civil en Florida contra 11 sospechosos acusados en el caso penal estadounidense, buscando daños y perjuicios para su familia. Sin embargo, la respuesta a esta demanda y otras cuestiones legales relacionadas con el caso siguen pendientes de resolución.
Más información: Cancillería visita a exmilitares implicados en la muerte de presidente Moïse
Se cree que Moïse vive en el sur de Florida a la espera de una decisión de las autoridades de inmigración estadounidenses sobre si puede extender su estadía. Estaba de visita con una visa de viaje que ya expiró.