Aborto en Colombia: Con nulidades buscan tumbar sentencia que lo despenalizó
Por estas nulidades, la Corte debe revivir el debate sobre la despenalización.
Desde febrero, la Corte Constitucional empezó a recibir peticiones para tumbar su propia sentencia que despenalizó totalmente en Colombia el aborto hasta la semana 24 de gestación.
Pero desde junio, cuando Estados Unidos estableció que abortar no era un derecho, esas peticiones aumentaron de una manera considerable: más de sesenta peticiones han llegado al alto tribunal.
Lo que viene es que la Corte debe revivir el debate sobre la despenalización. El despacho de los magistrados Antonio José Lizarazo y Natalia Ángel deberán reunirse para estudiar esas peticiones y llevar una ponencia a la Sala Plena.
Mientras tanto hay revuelo de los movimientos provida y proaborto. Los primeros concuerdan con Estados Unidos en que no existe el derecho a abortar en la Constitución; los segundos dicen que las peticiones de nulidad no reúnen los requisitos para tumbar la sentencia.
“No existe fundamento constitucional para la sentencia, es un invento ideológico de los magistrados que emitieron el fallo torciendo interpretaciones para trata de justificar lo injustificable”, dijo Jesús Magaña, presidente de Unidos por la Vida.
Magaña añadió que el procedimiento en los casos de aborto “es una inyección de cloruro de potasio que termina quemando y provocando una muerte super dolorosa a ese bebe que no puede defenderse. En Estados Unidos existe la prohibición de ese químico en las condenas de muerte”.
Por su parte Cristina Rosero, asesora legal senior del Centro de Derechos Reproductivos y vocera del movimiento Causa Justa, tomó una posición más jurídica y dijo que las peticiones de nulidad de la sentencia no reúnen los requisitos para que pasen en la Corte.
“Históricamente solo han procedido este tipo de solicitudes en casos en los cuales se ha presentado una grave violación al debido proceso. Sin embargo, en el caso del aborto no existen fundamentos para alegar que esa grave violación de derechos se hubiera presentado porque la Corte consideró de fondo todas las alegaciones que se presentaron”, dijo.
Rosero también analizó el contexto respecto a la decisión de Estados Unidos en el sentido de que la decisión extranjera “no ha sido la base fundamental ni la fuente principal sobre la cual la Corte se basa para tomar su decisión. El fundamento jurídico de la sentencia es as profundo frente a la comparación sobre la decisión de Estados Unidos”.
La decisión en Estados Unidos, incluso, ha trascendido al Vaticano. El papa Francisco, en una entrevista con la agencia Reuters, condenó la práctica diciendo que se trataba de “acabar con una vida humana”. A la Corte Constitucional volverán las discusiones.