Abren investigación contra juez que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'
'Gatico' quedó en libertad en cumplimiento de la orden de un juez.
Una dura controversia suscitó en el país, la libertad ordenada por un juez de Barranquilla de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como 'La Gata'.
El llamado 'Gatico' quedó en libertad en cumplimiento de la orden del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la capital del Atlántico.
Una vez se conoció de la libertad de Alfonso López, desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se precisó que jamás se solicitó que se pusiera en libertad al exalcalde de Magangué.
Además, se aclaró que desde hace 47 días Jorge Luis Alfonso López es facilitador de paz del gobierno y no ejerce la figura de gestor de paz.
Le puede interesar: Gobierno de Petro revocará la libertad del hijo de alias ‘La Gata’
Igualmente, tanto el presidente Gustavo Petro como la jefa de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, insistieron en que el Gobierno Nacional no elevó dicha petición ante ningún juez.
Posteriormente, el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, en declaración desde la Casa de Nariño salió a precisar que como facilitador de paz no se pidió dejar en libertad al hijo de La Gata, toda vez que dicha figura se puede ejercer desde su sitio de reclusión.
Investigación al juez del caso
En medio de la dura controversia, se conoció que la Fiscalía General de la Nación ya inició una investigación en contra del juez que impartió la libertad de Jorge Luis Alfonso López.
El juez Orlando José Petro, quien firmó la boleta de libertad del hijo de ‘La Gata’, ahora será investigado por la decisión que tomó, al parecer, argumentando que el exalcalde es “facilitador” de paz.
Lea también: Quedó en libertad el hijo de Enilce López 'La Gata' por orden del Gobierno Nacional
Sin embargo, Prada fue claro en advertir que para cumplir con dicha gestión no era necesaria la puesta en libertad de Jorge Luis Alfonso López y que restan menos de dos semanas para cumplir dicho objetivo.
El exalcalde de Magangué fue condenado a 29 años de prisión por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins, un proceso que no fue admitido posteriormente para revisión por parte de la Justicia Especial de Paz (JEP).