Acoso sexual en el arbitraje: Fedefútbol pide a Fiscalía investigarlos
Un exárbitro denunció acoso sexual por parte de Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado.
La Federación Colombiana de Fútbol pidió a la Fiscalía atender las denuncias que se presentaron por parte de tres ex árbitros, en relación a presuntos casos de acoso sexual en el arbitraje.
El organismo exhortó al ente acusador para que asuma el caso frente a estas demandas y comenzar con las investigaciones pertinentes.
Según las denuncias dadas a conocer, los implicados son los reconocidos árbitros Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado, quienes al parecer -y según las denuncias- acosaban sexualmente a estos árbitros.
Sin embargo, según la Federación, a la institución no ha llegado ningún denuncia formal.
"Conocí las denuncias pero no tengo detalles. Es un tema que realmente es personal y que involucra a un funcionario que pertenece a la Federación sobre el cual no tenemos ninguna denuncia", dijo Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Le puede interesar: Sí habrá Liga Femenina, Dimayor no hará cambios
El dirigente deportivo agregó que "tengo entendido que hay un tema penal y esperamos que la Fiscalía lleve eso a los últimas consecuencia".
Por su parte Jorge Enrique Vélez, quien era presidente de la Comisión Arbitral de Colombia, aseguró que la salida del árbitro Harold Perilla (quien es uno de los árbitros que denunció acoso sexual en su contra) se produjo por una irregularidad durante un juego en la capital de Boyacá. Sin embargo sí pidió énfasis en la investigación.
"La pregunta es por qué hace dos años que fui yo presidente de la Comisión, donde están las denuncias por escrito. Él salió porque en un partido en Tunja el médico le dijo que no podía pitar y lo hizo (...) Lo que yo vi en redes es que no hay pruebas y esto le hace daño al país", dijo Jorge Enrique Vélez.
Lea también: ¿Cristiano podría ser sancionado por celebración en el triunfo de Juventus?
La Federación espera prontitud en la investigación de estos hechos ya que, según comunicaron ambos directivos, no habrá tolerancia para los casos judiciales.
Aseguraron que luego de esos, podrán tomar decisiones para las personas que tengan contacto directo con la institución.