Alarmantes cifras de niños víctimas de delitos sexuales en colegios de Colombia
El defensor del Pueblo hizo un llamado para que las escuelas y colegios sean entornos seguros para los menores.
La Defensoría del Pueblo hizo un fuerte llamado para que las escuelas y colegios sean entornos seguros y no de violencia y abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes del país.
Entre enero y febrero de este año en Colombia, 70 menores habrían sido víctimas de delitos sexuales en entornos escolares, entre ellos, un caso de un presunto abuso a una niña en la localidad Bosa, en el sur de Bogotá.
Por esta razón, el Defensor del Pueblo le solicitó al Ministerio de Educación articular y trabajar en el fortalecimiento de las rutas de atención integral.
Le puede interesar: Becas en uno de los mejores colegios de Colombia
“Es supremamente grave que entre enero y febrero de este año el Instituto de Medicina Legal haya reportado que 70 menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual en espacios educativos. Como también es grave que cada día de esos mismos meses fueron realizados 43 exámenes medico legales por presunto abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”, manifiesto el Defensor, Carlos Camargo.
La Defensoría rechazó los casos reportados durante los últimos días en colegios de Bogotá, en donde una niña de seis años habría sido víctima de acoso escolar y el caso de una niña de cinco años, que habría sido abusado sexualmente por otro compañero en un colegio en la localidad Bosa.
Cabe destacar que la entidad acompañó y dispuso de su capacidad institucional a los familiares de las víctimas y desde el Puesto de Mando Unificado se ha avanzado en un plan de acción para restablecer los derechos de las víctimas.
Le puede interesar: Los mejores colegios de Colombia: revise si está el suyo
“Pedimos celeridad en las investigaciones de los casos, pero también, el llamado es a los padres, madres, cuidadores, docentes y directivas en instituciones educativas a que refuercen las acciones de protección para que los centros educativos del país sean espacios seguros para la niñez y adolescencia”, señaló el defensor.
De igual manera, las instituciones educativas deben promover estrategias de educación permanentes para identificar comportamientos abusivos y anormales, con la finalidad de prevenir cualquier forma de violencia sexual.