A alcalde que cobraba transporte escolar que era gratis le dieron casa por cárcel
El caso se conoció el pasado 9 de octubre, cuando el exmandatario de Sotaquirá, Boyacá, fue capturado.
La juez Segunda Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Tunja concedió el beneficio de detención domiciliaria al exalcalde de Sotaquirá, Luis Felipe Higuera Robles investigado por cobrar el transporte escolar a los estudiantes a través de la expedición de tiqueteras, cuando este era gratuito.
La decisión se adoptó tras varios días en los que el mandatario permaneció recluido en la cárcel de El Barne en Cómbita (Boyacá).
El pasado 9 de octubre, el juez Primero Penal Municipal con Control de Garantías de Tunja dictó medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra el exmandatario, luego de una audiencia que duró cuatro días y en la que, la Fiscalía imputó los delitos de peculado por apropiación prevaricato por acción, por omisión, contrato sin el lleno de los requisitos legales, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.
Vea también: Renunció alcalde que cobró a estudiantes transporte escolar que era gratuito
De acuerdo con el ente acusador “se cobró a padres de familia por servicios de transporte escolar y estaba cubierto por otro rubro”.
El almacenista, Iván Adolfo Pérez informó a la Fiscalía que para la expedición de las tiqueteras no se firmó un contrato, por lo que se utilizaban planillas de manera informal.
Le puede interesar: Apareció el cartel de 'muertos fantasmas' en Dosquebradas
Además el almacenista agregó que varios funcionarios de la administración tenían conocimiento de los cobros que debían hacerse a los padres de familia.
Durante la audiencia se explicó cómo se pretendió legalizar los pagos del transporte escolar. “El secretario de Gobierno, Rodrigo Javier Garavito fue quien le pidió que las tiqueteras del transporte escolar fueran remitidas directamente a la tesorería de la alcaldía, específicamente a Luz Fonseca con un formato del almacén”, dijo el fiscal.
De acuerdo con la Fiscalía, el exalcalde Higuera Robles tuvo conocimiento de la expedición de las tiqueteras y encomendó a varios empleados del palacio municipal a que respaldaran la actividad ilícita.