Alias '5-7', integrante del Clan del Golfo, fue trasladado a Bogotá
Alias '5-7' venía delinquiendo desde hace más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de ‘Salvatore Mancuso’ en Córdoba y Urabá.
Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias '5-7', presunto cabecilla del Clan del Golfo, con injerencia criminal en varios departamentos del Caribe colombiano, fue trasladado a la ciudad de Bogotá.
Cabe señalar que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a alias '5-7', alias 'Maicol', alias 'El Indio' y alias 'Caro', integrantes de la estructura 'Erlin Pino Duarte' y la subestructura 'Diomedes Dionisio Ortega Ramos' del Grupo Armado Organizado 'Clan del Golfo', en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey (Cesar).
Alias ‘Maicol’ hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ y tuvo una participación activa en la fuga de alias '5-7', en el año 2021.
Todos fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir.
Alias '5-7' venía delinquiendo desde hace más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de ‘Salvatore Mancuso’ en Córdoba y Urabá.
En el año 2000 participó en la masacre del Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de ‘Hernán Giraldo’ y ‘Jorge 40’, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’.
En 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.
Igualmente, pesan cuatro sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.