Alias 'David', supuesto líder del cartel de narcobuses, es enviado a la cárcel
Jesús David Santofimio Celis no aceptó los dos delitos que le imputó la Fiscalía y fue enviado a la cárcel de Picaleña.
En audiencia que se cumplió en el Palacio de Justicia de Ibagué, el juzgado Segundo penal con función de control de garantías, envió a la cárcel a Jesús David Santofimio Celis, quién según la Fiscalía, es el presunto jefe del cartel de los narcobuses.
Esta estructura delictiva se dedica a enviar cargamentos de droga, principalmente marihuana tipo creppy, a países como Chile y Ecuador. Las sustancias son transportadas en buses que cruzan la frontera bajo la fachada de agencias de turismo.
En la diligencia, el ente acusador reveló que inicialmente a través de interceptaciones telefónicas se conoció que alias 'David' conformaba la banda de narcotráfico "Los Mercaderes de la Frontera". que opera en Ibagué y en municipios cercanos.
Tras la desarticulación de esta organización, que se dió el pasado fin de semana, su líder, Juan Gabriel Céspedes, declaró en interrogatorio contra Santofimio Celis.
En dicho procedimiento Céspedes acusó a Santofimio de haber organizado junto a personas de Cali y Pereira, el viaje hacia Ecuador, donde se hallaron más de 600 kilos de droga, que se accidentó y dejó un saldo de 24 muertos.
De igual manera, Juan Gabriel Céspedes aseguró que el cargamento de estupefacientes era de propiedad de Jesús David Santofimio y algunos socios de Cali. Céspedes también indicó que en la capital del Valle se habría planeado la operación y allí mismo se ocultó la droga en el interior del bus que se accidentó en Ecuador.
Según el ente investigador, el cartel que usó la fachada de una agencia de turismo que llevaba gratis a sus pasajeros, logró sacar del país tres narcobuses en el periodo de 2017 y el 2018. El cuarto vehículo, fue el que se accidentó cerca a Quito (Ecuador).
La Fiscalía también reveló que el dinero obtenido en la actividad ilícita, entraba en circulación en Colombia a través de una empresa de préstamos 'gota a gota', llamada "Caquetá", que es propiedad del detenido.
Las interceptaciones a las llamadas entre Santofimio y Céspedes dejaron en evidencia que este sujeto, presuntamente, escoltó el cargamento de droga hasta el vecino país, movilizándose en un carro blanco que habría sido comprado en la capital tolimense.
Por estos hechos, el capturado fue señalado de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado, cargos que no aceptó.