Alias Nicolás, hombre de confianza de 'Otoniel', fue capturado
Los hechos se dieron en el municipio de Guatapé (Antioquia).
En el municipio de San Rafael, Oriente antioqueño, fue capturado Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, segundo al mando del Estado Mayor del Clan del Golfo.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó que a este cabecilla se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y amenazas. Además, es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.
#ATENCIÓN: Capturado Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias “Nicolás”, segundo al mando del Estado Mayor del Clan del Golfo. Operativo se cumplió en San Rafael, Antioquia. #Fiscalia imputará concierto para delinquir, Terrorismo, homicidio y amenazas. Audiencias hoy en #Medellín
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 5 de agosto de 2018
Carlos Mario Tuberquia Moreno, fue detenido en una zona aledaña al municipio de San Rafael, departamento de Antioquia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía.
Por 'Nicolás', considerado la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga ('Otoniel'), el líder del clan, las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos (unos 170.000 dólares) de recompensa.
Tuberquia Moreno, que perteneció a los paramilitares desmovilizados en 2006, es acusado de los delitos de terrorismo, homicidio y amenazas. La audiencia judicial en su contra se llevará a cabo este domingo en Medellín, agregó la Fiscalía General de la Nación.
El Clan del Golfo está conformado por remanentes de milicias de extrema derecha desmovilizadas en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe y es encabezado por alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
La organización anunció en septiembre de 2017 su intención de someterse a la justicia.
El presidente Juan Manuel Santos, que dejará el poder el martes, dijo en una entrevista que "los abogados (que representan al clan) dicen que están en trámites" para rendirse, luego de la aprobación de una ley para su sometimiento colectivo.
La banda narcotraficante contaba con unos 1.800 miembros hasta finales de 2017.