Álvaro Gómez: Abogado de la familia dice que expresidente Samper ordenó seguimientos ilegales
Aparecieron los documentos con los que se probaría los perfilamientos de los que fue víctima el político conservador.
Enrique Gómez Martínez abogado de la familia y sobrino del reconocido senador del partido conservador Álvaro Gómez Hurtado asesinado en noviembre de 1995, reveló en exclusiva a RCN Radio que halló las pruebas que demuestran que el político fue víctima de perfilamientos ilegales de parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), días antes de su muerte.
Las interceptaciones, los seguimientos y el rastreo de cada uno de los movimientos, fueron ejecutados desde el DAS según explicó el abogado.
“Durante cinco años estuvimos en la búsqueda y logramos con la antigua fiscal del caso la inspección de los archivos del DAS para llegar a la sorpresa que nunca se exhibieron las órdenes de trabajo de seguimientos del año 1995”, afirmó.
Agregó que para lograr esos documentos, tuvieron que acudir a varias tutelas.
“Eso dio lugar a dos tutelas y de ahí vimos como la administración Santos con la asesoría de Ramiro Bejarano (director del DAS en la época en la que ocurrió el asesinato de Gómez Hurtado), desmontó los archivos del DAS; pero por cosas de la vida, la verdad siempre brilla y brota, han aparecido los archivos de seguimiento del DAS (…)”.
Lea: Uribismo pide al partido Farc más información sobre crimen de Álvaro Gómez
Dichos documentos están bajo la custodia del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General.
“Eso confirma lo que Bejarano y Samper siempre han negado y es que Álvaro Gómez Hurtado, si estaba siendo objeto de seguimientos por parte del DAS, días antes de su muerte; cómo lo afirmó en su momento Fernando Botero quien era miembro altísimo del Gobierno de Samper (ministro de Defensa)”, aseguró.
El abogado de la familia de Gómez Hurtado aseguró que quienes dieron las ordenes de los seguimientos ilegales fue el entonces presidente de la República, Ernesto Samper Pizano (periodo 1994 – 1998) y el director del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS), Ramiro Bejarano.
“Fue directamente una orden de Ramiro Bejarano y del presidente y lo que ahora hay, son las constancias y las pruebas de esos informes que se están evaluando”, dijo el abogado Gómez Martínez.
La siniestra nota de Laude Fernández
El exdirector de inteligencia del DAS Laude Fernández, también está siendo investigado por su supuesta participación en interceptaciones ilegales a integrantes del sindicato de Avianca.
El abogado de la familia del político conservador aseguró que, Fernández también habría estado involucrado con los perfilamientos de los que fue objeto la víctima.
“Ya habíamos encontrado una siniestra nota de Laude Fernández, director de inteligencia de Ramiro Bejarano (no sé si el país recuerda porque está preso y cómo ha participado durante décadas, en todos los desarrollos del antiguo DAS), donde el primero de noviembre en una entrevista que Álvaro Gómez Hurtado, le concedió a la revista Diners, Laude Fernández, de alguna manera vaticinaba lo que iba a ocurrir al día siguiente, diciendo en su nota de comentario de revisión - Al que no quiere caldo se le dan dos tazas (…) - ”, dijo el abogado.
El abogado Gómez Martínez añadió que, se están agregando más pruebas al proceso por el crimen que fue considerado como de lesa humanidad.
“La extensión del tiempo no se ha determinado pero eran seguimientos personales; de inteligencia humana, seguimientos de inteligencia electrónica o lo que llamamos hoy día, ‘chuzadas’; lo que es claro es que había un trabajo de seguimiento personal”, añadió el jurista.
“Otros testigos que han declarado acreditan que en su momento, Danilo González, comandante del Gaula en el Gobierno de Ernesto Samper, recibió la orden de adelantar el homicidio pero parece que transcurrió muy poco tiempo entre el momento que recibió la orden y la puso en práctica, con la ayuda de Wilber Alirio Varela alias ‘Jabón’”, manifestó el abogado.
Lea: Gobierno pediría a la Corte IDH una aclaración sobre fallo a favor de Petro
Agregó que, “me ha quedado la inquietud con base en qué inteligencia sabían el día, la hora y el lugar en que Álvaro Gómez Hurtado, dictaba sus clases en la Universidad Sergio Arboleda, aquel fatídico 2 de noviembre”.
Señaló que una de las hipótesis es que, desde el Gobierno se entregó información para facilitar que se cometiera el crimen.
“Pareciera que la respuesta es que posiblemente el Gobierno de Samper, le haya filtrado al cartel del Norte del Valle estos seguimientos para facilitar el homicidio”, sentenció.
Corte Suprema de Justicia
El abogado también anunció que ante el alto tribunal presentará las pruebas contra Horario Serpa Uribe quien para la época de los hechos, ocupaba el cargo de Ministro del Gobierno de Samper.
“Vamos a pedir la resolución de acusación contra Horacio Serpa, ahora la Corte Suprema de Justicia conoce el proceso en su contra a través de la Fiscalía delegada porque él, era aforado como exministro del Interior del Gobierno de Ernesto Samper y trasladaremos esas pruebas ante la Comisión de Acusaciones”, dijo.
Manifestó que, “queremos que al cumplirse 25 años de impunidad que se conmemoran en noviembre; se lleven a juicio esas pruebas”.
Aseguró, que no busca que el expresidente Ernesto Samper sea condenado pero que sí, se conozcan las pruebas.
“Querían enterrar estas pruebas con la complicidad de fiscales patrocinados por Ernesto Samper y que no se pudieran conocer: cuatro casas criminales confirmando la realización del homicidio por parte de Orlando Henao a solicitud de Ernesto Samper y Horacio Serpa, esas pruebas deben ir a juicio”, aseguró en entrevista con RCN Radio.
El abogado Gómez Martínez también cuestionó el trino de la exsenadora Piedad Córdoba, en el que advierte que la reunión entre el expresidente Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y Carlos Lozada, permitirá descubrir qué sucedió con el crimen del destacado político conservador.
Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, señores Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado.
— Piedad Córdoba ✊? (@piedadcordoba) September 4, 2020
“Este es el nuevo embuste en el que Piedad Córdoba, se hace pasar como fiscalizadora de Ernesto Samper (…) ahora el país le va a creerle a ella que, le está reclamando a él, cuando esto es un montaje para echarle la culpa del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado a Tirofijo”, dijo el abogado.