Archivan caso del general Martínez Guzmán por presuntos nexos con narcos
La decisión fue adoptada por parte de un Fiscalía adscrita a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que ese organismo determinó cerrar la investigación penal que adelantaba contra el general Luis Eduardo Martínez Guzmán por supuestos vínculos con los extintos grupos de autodefensa y redes del narcotráfico.
La decisión fue adoptada por parte de un Fiscalía adscrita a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.
Consulte aquí: Gobierno pidió a la Corte no tumbar la ley de 'Paz Total'
La investigación en torno a este caso se inició el 23 de septiembre de 2014 previa solicitud del propio general Martínez Guzmán, quien instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de ser investigado por los señalamientos que, a través de denunciantes anónimos, lo estarían vinculando con grupos paramilitares y narcotraficantes.
Según estas acusaciones, los supuestos nexos con organizaciones criminales se habrían registrado cuando el oficial fungió como comandante del departamento de Policía de Antioquia y de la Policía Metropolitana de Medellín.
Lea también: El caso de la joven despedida pese a que avisó de su embarazo por whatsApp: justicia la protegió
La investigación de la Fiscalía General de la Nación se perfiló bajo el lineamiento de la hipótesis delictiva de concierto para delinquir y dicho proceso penal fue llevado por un despacho de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.
Sin embargo, según la Fiscalía General, en febrero de 2021 el proceso fue archivado por la imposibilidad de establecer la caracterización como delito, es decir, de poder establecer y determinar la acción criminal denunciada.
En los últimos días, el general Martínez Guzmán solicitó a la Fiscalía General de la Nación copia del archivo del proceso, la cual fue suministrada por la unidad que investigada el caso.