Archivan denuncia de Uribe contra Alex Flórez por llamarlo narcoparamilitar
La Sala Especial de Instrucción ordenó la preclusión porque el expresidente desistió de la querella contra el congresista.
La Corte Suprema de Justicia precluyó un caso de injuria y calumnia, en una denuncia que había hecho el expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el senador Álex Flórez.
La Sala Especial de Instrucción ordenó la preclusión porque el expresidente desistió de la querella contra el congresista, por lo que ambas partes conciliaron fuera del tribunal, razón por la cuál el exmandatario retiró la demanda.
Leer también: Fiscalía cita a Álvaro Uribe por denuncia de Daniel Coronell
El proceso fue abierto porque en 2021, el senador acusó al expresidente de tener relación con las ejecuciones extrajudiciales, por lo que Uribe Vélez presentó la denuncia penal ante la Corte Suprema por delitos de calumnia e injuria.
Pese a que en el trámite regular de este tipo de procesos el tribunal cita a ambas partes para que lleguen a un acuerdo y conciliar una retractación para así no llegar a etapas judiciales, el congresista y el expresidente conciliaron en privado, por lo que la demanda fue retirada de los despachos.
Fruto de esa negociación privada entre el exmandatario y el senador, decidieron que por medio de una carta, Flórez se retractó de los señalamientos hechos contra Uribe Vélez.
"Por el presente libelo me permito manifestar que no me consta ni tengo pruebas de que el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez sea cómplice, autor ni determinador de los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico, homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, desaparición forzada, genocidio, instigación a delinquir, así como tampoco de delito alguno contra la administración pública ni de administración de justicia", dice la carta con la que Alex Flórez se retractó.
También le puede interesar: Uribe y su preocupación por la alteración del orden público en el país
Esta carta fue enviada al despacho del magistrado Francisco Farfán en marzo de este año, pero hasta ahora el alto tribunal tomó la determinación, pues además de retractarse de vincular a Uribe con los delitos mencionados, también aseguró que no le consta que haya ordenado las ejecuciones ni que sea un "narcoparamilitar".