Armando Benedetti rindió explicación ante Corte Suprema sobre procedencia de sus dineros
El congresista aseguró que el informe de Policía Judicial no tiene en cuenta otros ingresos que no son por concepto de su salario desde 2004
El senador independiente Armando Benedetti acudió a la Corte Suprema de Justicia para explicar, en diligencia de indagatoria, la procedencia de sus dineros, en medio de una investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El legislador aseguró a medios de comunicación que el informe de Policía Judicial de la investigación en su contra tendría errores, y que ha sido acusado por el despacho de la magistrada Cristina Lombana “sin soporte alguno”.
Le puede interesar: JEP, en contra de sometimiento de militar (r) condenado por asesinato de niños en Arauca
El congresista aseguró que el informe de Policía Judicial no tiene en cuenta otros ingresos que no son por concepto de su salario desde 2004, como las cesantías, la reposición de votos, préstamos bancarios, otro tipo de préstamos, arriendos, y los dineros del Fondo de Empleados del Congreso (Feassec).
Según el senador, esos dineros sumarían $3.689.045.501, “es una cosa absurda que me tengan en indagatoria con un informe mal hecho. No tuvo en cuenta la valorización de mi apartamento y eso no creo que sea negligencia, ni ignorancia, sino también de mala fe”.
Otro de los aparentes errores que tiene le informe de policía judicial, en manos de la magistrada Cristina Lombana, tiene que ver con el cambio de su actividad económica en la Dian.
Lea también: Funcionarios del CTI y un juez, capturados por presunta corrupción
Según Benedetti, mientras que la actividad económica que rige a los congresistas en las 8411 actividades legislativas ante la administración pública, ese informe posiciona con la actividad económica 0010 que es la de un asalariado.
También señaló que el despacho de la magistrada supuestamente no tuvo en cuenta las actuaciones del magistrado Fernando Castro Caballero, que en el 2018 concluyó que “no había ningún tipo de enriquecimiento y que mis ingresos eran razonables con mis movimientos bancarios".
“El señor Armando Benedetti presenta razonabilidad en sus recursos y movimientos bancarios (…) presenta razonabilidad en sus incrementos patrimoniales”, señaló Castro en su investigación.
Lea además: Extranjeros que atracaron Starbucks en Bogotá fueron enviados a la cárcel
Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Rio que defiende al senador en la investigación, dijo que las investigaciones son una persecución contra su cliente.
Radicaremos un informe pericial, por parte de la defensa que enfrenta y niega cualquier posibilidad de incremento por parte del senador (…) los dineros de Armando Benedetti son lícitos (…) lo que ocurre hoy es una persecución por parte de la magistrada Cristina Lombana”, dijo.
La denuncia original contra el senador la interpuso el abogado Jaime Lombana y el proceso lo llevaba investigando el despacho de la magistrada Cristina Lombana.