Autor de la masacre de siete policías en el Huila fue capturado ¿Quién es?
Las autoridades señalan al detenido como responsable de la masacre del 2 de septiembre de 2022 en la que murieron 7 policías.
En la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas, en el sur del departamento del Tolima, fue capturado alias ‘Licho’ o alias ‘Guajiro’, presunto cabecilla de la denominada estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC.
Las autoridades señalan al detenido como presunto responsable de la masacre perpetrada el 2 de septiembre de 2022 en zona rural del municipio de Neiva, en el Huila, que dejó como saldo siete policías muertos.
Lea también: No paran las muertes de policías: asesinaron a tres en el Cauca
Es importante recordar que los uniformados se movilizaban en un vehículo por la vereda El Corozal, del corregimiento de San Luis, cuando ocurrió una explosión que acabó con sus vidas. Tras un año de investigaciones, se efectuó la detención.
“Finalmente se logra un importante golpe con la captura del cabecilla principal del Grupo Armado Residual Ismael Ruiz. Este sujeto participó en el asesinato de los siete policías en el corregimiento de San Luis, hace un año, el 2 de septiembre del año pasado”, expresó el general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército.
El oficial explicó que el detenido está involucrado en el reforzamiento de este grupo armado en los departamentos de Huila y Tolima, especialmente con el cobro de extorsiones.
“Hacía parte y articulaba los esfuerzos de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca. También era el encargado de coordinar las cuotas extorsivas en el sur del Tolima y al occidente del Huila”, agregó.
Además, se investiga se alias ‘Guajiro’ hizo parte de la comisión que incineró un vehículo en zona rural de Ibagué, así como su presunta participación en las amenazas contra el personero del municipio de Ataco, Tolima, y en el homicidio de una persona, en Chaparral, también en Tolima.
En otras noticias: Extraditable se le voló en las narices a la Policía en Bogotá
El hombre de 38 años tenía vigente una orden de captura por los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; hurto calificado y agravado y tráfico, porte y fabricación de armas, explosivos y municiones.