Gafas, expulsado de la JEP por no asistir a audiencia
Dolor de cabeza, diarrea y malestar general fueron las excusas de Gafas.
La magistrada Caterina Heyck, de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio a conocer que tras la ausencia de Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, durante la audiencia pública de revisión de compromisos del compareciente, la entidad tomó la decisión de excluirlo.
"Se declara la deserción manifiesta del proceso de paz del señor Farfán Suárez, se excluye de la Jurisdicción Especial para la Paz, se dejan sin efecto los beneficios provisionales concedidos a su favor y se ordena la reversión de sus procesos y sus condenas a la justicia penal ordinaria", expresó la magistrada.
A través de una carta, Alexander Farfán Suárez, anunció que no se presentaría a la audiencia pública convocada por la JEP por presuntos quebrantos de salud. La diligencia jurídica estaba programada para la tarde del viernes 11 de agosto y tenía como fin revisar el cumplimiento de los compromisos de restauración, reparación y no repetición.
Alias Gafas, recordado por ser el carcelero de Ingrid Betancourt durante su secuestro, expresó que su ausencia se debía a quebrantos de salud, por ello, desistió del compromiso jurídico tanto presencial como virtual.
Farfán debía asistir a la diligencia con el fin de que los magistrados de la Sección de Revisión adelanten el proceso para establecer si ha incumplido con los acuerdos. El implicado perteneció al frente 1 de las Farc-EP y participó en el cautiverio, con fines de canje de políticos y uniformados que estuvieron en manos de la extinta guerrilla, el denominado acuerdo humanitario.
Además, el Gobierno nombró al excombatiente como 'gestor de paz', en el marco de los diálogos que se iniciarán con las disidencias de las Farc.