Banda extorsionaba a trabajadoras sexuales en Cali
Las autoridades lograron desmantelar a la banda conocida como 'Los Piel Roja'.
La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desmanteló la banda conocida como ‘Los Piel Roja’, señalada de cometer varios delitos en el centro de ciudad y de cometer el 20 % de los homicidios en el barrio Sucre.
De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal instrumentalizaba habitantes de calle para la venta de estupefacientes y extorsionaba a las trabajadoras sexuales de la zona.
Le puede interesar: ‘Ñoño’ Elías: Juez negó la solicitud de casa por cárcel
Según el coronel William Quintero, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, los capturados exigían sumas de dinero a las ‘damas de compañía’ para dejarlas ejercer su labor y, si no pagaban la cuota exigida, las amenazaban de muerte o con desplazarlas de su zona de trabajo.
En varios operativos de allanamiento se logró dar con la captura de nueve miembros de ‘Los Piel Roja’ y, según el reporte oficial, también se capturó a alias ‘Arce’, integrante de otra banda delincuencial, que se encontraba en el lugar de las capturas y era solicitado por las autoridades.
Así operaban 'Los Piel Roja'
Según la información entregada por la Policía Metropolitana de Cali, alias 'Rachel', 'Pedro', 'Jhonatan', 'Kever', 'Argeni' y 'Lágrimas' serían los encargados de realizar la distribución de los estupefacientes, en pequeñas cantidades, a los habitantes de calle a quienes usaban para la venta de los alucinógenos, debido a que por su condición podrían pasar desapercibidos.
Alias Cori es señalado de ser el Líder de ‘Los Piel Roja’ y quien tendría vínculos con alias 'Boliqueso', reconocido cabecilla del narcotráfico, capturado en el mes de abril.
Al parecer, ‘Cori’ estaría siguiendo con el legado de ‘Boliqueso’, quien le habría entregado el manejo de las líneas de expendio del centro de Cali, actividad ilegal por la cual obtienen ingresos de aproximadamente 200 millones de pesos mensuales.
El control territorial de los barrios Sucre y San Nicolás estaba a cargo de alias 'Culón', señalado de realizar extorsiones a comerciantes y era el encargado de cometer homicidios y desplazamiento a quienes no pagaban las exigencias económicas.
Más en: Aborto en Colombia: Con nulidades buscan tumbar sentencia que lo despenalizó
Alias 'Costeño' estaba a cargo de realizar extorsiones a trabajadoras sexuales y a quienes trabajaban en la zona; mediante intimidaciones, cada mes aumentaba la cuota hasta que su víctima no pudiera pagarla, lo que obligaba a las personas a desplazarse por miedo a retaliaciones de la banda.
Los capturados fueron entregados a las autoridades competentes para que respondan por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio y extorsión. Un juez les dictó medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.