Buscan que la declaración de Rafael Uribe Noguera sea reservada
El asesino de Yuliana Samboní ha recibido constantes amenazas de muerte.
La defensa de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera le solicitó al juez de conocimiento tomar medidas de fondo para reservar y proteger la declaración que rendirá el próximo miércoles Rafael Uribe Noguera.
“Pido muy comedidamente que se haga a puerta cerrada y adicionalmente se tomen las cautelas a las que haya lugar para que ese registro no se filtre en ningún punto”, precisó el abogado en su petición formal.
Lea además: Así Rafael Uribe Noguera narró muerte de Yuliana Samboní a sus hermanos
Considera que en contra del arquitecto existen “múltiples amenazas en contra de su integridad física” en el interior del centro carcelario en el que se encuentra. “Además de ser dirigidas en contra de él se extienden a sus familiares lo que pone en riesgo su integridad física”.
Considera que se han conocido planes para amedrentar y atentar en contra de los hermanos Uribe Noguera “a cambio de dinero y otros temas adicionales”, hecho por el cual es menester tomar todas las medidas para protegerlos.
Considera que con sus declaraciones se podría revictimizar a la menor que murió por el actuar de Rafael Uribe Noguera, quien la secuestró, abusó sexualmente y posteriormente la asesinó, todo esto en hechos registrados el 4 de diciembre de 2016.
Lea también: Rafael Uribe Noguera deberá declarar en juicio contra sus hermanos
Recordó que en el desarrollo del juicio se filtraron los números celulares de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, quienes recibieron varios mensajes de texto con amenazas en contra de su vida.
“Con la declaración de la persona que soporta una condena, el riesgo que se vuelvan a emitir amenazas en contra de la integridad de los acusados se eleva exponencialmente”, manifestó el abogado en su solicitud.
Igualmente pide que se proteja la integridad de Rafael Uribe Noguera, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 58 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.
Le puede interesar: Procuraduría solicitó pérdida de investidura contra Iván Márquez
El abogado señaló que las autoridades judiciales deben timar rodas las medidas de fondo con el fin de proteger la vida e integridad personal de Rafael Uribe Noguera, cuyo rostro y estado actual se desconoce actualmente.
“Revelar su imagen en redes abiertas no solamente en medios de comunicación sino con toda clase de tecnología puede significar un potencial riesgo en el interior del establecimiento carcelario”, argumentó el profesional del Derecho.
El juez definirá en la audiencia del próximo miércoles si avala o no la petición presentada por los abogados de los acusados. La Fiscalía y la Procuraduría General solicitaron que se avalen las pretensiones.
Rafael Uribe Noguera fue sentenciado a 58 años de prisión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado, secuestro y acceso carnal violento.
Los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera enfrentan un juicio por presuntamente haber omitido y ocultado información a las autoridades que buscaban a Rafael Uribe Noguera por el secuestro de la niña de siete años de edad en el Barrio Calderón en el noriente de Bogotá.