Candidato Bernardo Betancourt no reportó estar amenazado, dice alcalde de Tibú
Alberto Escalante aseguró que serán las autoridades quienes determinen las responsabilidades.
Bernardo Betancourt Orozco, candidato en las elecciones del próximo octubre a la Alcaldía del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fue asesinado por desconocidos el domingo anterior. "Rechazamos el asesinato de nuestro candidato a la alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt Orozco. Solicitamos a las autoridades dar con los responsables de este terrible acto", afirmó la bancada a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de ese partido, Ómar Yepes Alzate, repudió el "cobarde asesinato" de Betancourt y reclamó al Gobierno "medidas especiales" para detener la violencia política que "amenaza la tranquilidad del país". El asesinato del político ocurrió en el corregimiento de La Gabarra, en momentos en que desconocidos le dispararon cuando se dirigía a un acto de campaña.
"No sé por parte ni de las autoridades ni de la familia de una amenaza directa contra la vida de nuestro líder, de nuestro excompañero de Concejo Bernardo. Serán los familiares los que nos dirán que haya podido pasar", aseguró el mandatario de Tibú. "La dimensión que se percibe hoy sí es mucho más difícil de lo que vivimos, en materia de orden público, hace dos o tres años, claro que sí", señaló.
Alberto Escalante, alcalde de Tibú, en Norte de Santander
El próximo 27 de octubre, los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.
Tibú hace parte del Catatumbo, región fronteriza con Venezuela y una de las zonas más violentas del país por la presencia del ELN, disidencias de las Farc, grupos narcotraficantes y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal.
La violencia política ha ensombrecido el panorama electoral a 42 días de los comicios regionales tras los asesinatos, secuestros, ataques y amenazas perpetradas contra varios candidatos. El 2 de septiembre pasado, la política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, en el departento del Cauca, así como sus acompañantes, entre ellos su madre, fueron asesinados y sus cuerpos incinerados.
El Gobierno colombiano aseguró el pasado jueves que el Ejército dio de baja en un combate a un jefe de las disidencias de las Farc identificado con el alias de Alonso, al que acusa de ordenar el asesinato de García y las otras personas.
Lea también: Los partidos políticos más afectados con la violencia, según la Fundación Paz y Reconciliación
De igual forma, Orley García, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo, municipio del departamento de Antioquia, fue asesinado la semana pasada al recibir un disparo con una escopeta mientras hacía campaña en esa población.
A estos casos se suma el secuestro, por parte de la guerrilla del ELN, de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, municipio del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá. Asimismo, el partido Cambio Radical denunció el martes anterior que Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía del municipio de Potosí (Nariño), fue secuestrado por dos personas armadas cuando se dirigía al municipio de Cuaspud.
Ante este panorama, el Ministerio del Interior creó una línea de emergencia para que los 117.000 candidatos a las elecciones locales y regionales puedan denunciar situaciones de riesgo. La línea servirá tanto de forma telefónica como por WhatsApp y estará a cargo de la oficina de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, iniciativa a la que se suma la realización dos veces por semana de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar las denuncias.